Aumenta el apoyo a Mipymes sociales de Oaxaca

Fonaes apoyó a 1,167 Mypimes. Foto: Cortesía./ elempresario.mx

Crece el apoyo para empresas sociales de Oaxaca. En el 2008 se beneficiaron a unas 80 Mipymes, hoy se duplicó la cifra. También se conservaron unas 700 ocupaciones.

Las Micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sociales financiadas con recursos del estado de Oaxaca crecieron más de 100 % en un año.

El coordinador general del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), Ángel Sierra Ramírez, comentó que en el 2008 había 80 Mipymes financiadas por el gobierno oaxaqueño, pero que para el 2009 se incrementaron a 167 las beneficiadas.

Sierra puntualizó que el incremento de empresas financiadas se atribuye a que han aumentado también en 22.4% los recursos para apoyarlas, al pasar de 29.8 millones de pesos en el 2008 a 36.5 millones en el 2009.

El funcionario detalló que de estas empresas 66.4% está exclusiva o mayoritariamente integrado por mujeres, lo que convierte a Oaxaca en uno de los estados con mayor participación femenina en ese sector.

Conservan empleos

Asimismo, expuso que se generaron y conservaron cerca de 700 ocupaciones en beneficio de hombres y mujeres de las zonas indígenas, campesinas y zonas urbanas de pobreza dentro del estado.

Además confió que este año se superarán los resultados del 2009. “La idea es contribuir para que continúe creciendo la cifra de empleos recuperados, que entre enero y febrero suma ya 164,000 a nivel nacional”, indicó durante su gira y entrega de recursos en este estado.

El funcionario detalló que el organismo se ha destinado para atender a las regiones de mayor marginación en el país.

“Estos recursos han impactado de manera positiva en 67 municipios del estado, particularmente en aquellos donde más se necesitan”, afirmó.

Visita proyectos productivos

En la gira de trabajo, que abarcó el municipio de Tuxtepec, así como las comunidades de Ojo de Agua, La Gloria y Arroyo Limón, el titular de Fonaes visitó el Invernadero Hidropónico Nueva Generación, el Centro de Acopio de
Leche Lácteo los Amigos y la empresa social Las Bugambilias.

Ahí conoció algunas empresas sociales impulsadas por la organización social URCCPAC, donde su líder, María Larios, explicó a Sierra Ramírez, la transformación económica y social que han vivido los beneficiarios, particularmente las mujeres integrantes de los proyectos, quienes al autoemplearse y contar con una actividad productiva remunerada se han sobrepuesto a la pobreza y a situaciones de violencia intrafamiliar.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción