Aumenta en 100% el valor del aguacate

Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jal. El precio del aguacate se disparó nuevamente, debido a una baja en la producción y un incremento en la exportación, entre otros factores.

El costo del llamado oro verde comenzó a aumentar a partir de marzo pasado y, al momento, registra un alza de hasta 100%, al pasar de 18 a 36 pesos el kilogramo al mayoreo en el mercado de abastos de Guadalajara.

El vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mauro Jiménez Íñiguez, refirió que al menudeo, tanto en la central de abasto como en supermercados, el kilo de la fruta llega a costar hasta 45 o 50 pesos, aunque aseguró que se trata de un encarecimiento temporal.

“Este año la cosecha fue menor que el año pasado y, lógico, eso provoca que haya una menor oferta de producto y el precio se eleva”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate en Jalisco, Ignacio González, sostuvo que Estados Unidos bajó este año 50% su producción de la fruta, por lo que está demandando más del producto mexicano.

De acuerdo con los productores, el alza que está registrando es “normal” durante los meses de baja producción, por lo que, según sus proyecciones, en junio próximo el costo del aguacate comenzará a descender.

Jiménez Íñiguez descartó que los problemas de inseguridad en Michoacán, principal productor nacional, continúen siendo un factor que incida en el precio.

“El riesgo en Michoacán existe, pero ya no es un factor que esté afectando en el costo”, subrayó.

Limón se estabiliza

Por otra parte, afirmó que la crisis del limón ya pasó y, actualmente -dijo-, en la mayor parte del país se compra, en promedio, en 5 o 6 pesos por kilogramo al mayoreo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo / El Economista