Auguran crecimiento de teletrabajo en México

Foto: Especial

El avance tecnológico permitirá conciliar la vida laboral con la personal: Grupo Xtra

En el 2013, el teletrabajo en el país aumentará 100%, gracias al reconocimiento de la tercerización, auge de autoempleo, emprendedurismo, avance de las nuevas tecnologías, globalización y creciente preocupación por encontrar fórmulas que permitan conciliar la vida laboral con la personal, aseguró Liliana Silva, directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra.

Asimismo, añadió, trabajar desde lugares remotos también responde a la necesidad creciente de conciliar vida familiar con la laboral. “En la medida que más mujeres acceden a la Población Económicamente Activa, más se requieren esquemas que les permitan cumplir facetas de trabajadoras y madres”.

Diversos estudios realizados por la inmobiliaria Grupo Xtra, mencionan que 27% de los retrasos en la hora de entrada laboral por motivos familiares corresponde a trabajadores del sexo femenino, mientras sólo 22% es del masculino, y en las salidas anticipadas por motivos familiares es de 33 y 22%, respectivamente.

“La gente ya no trabajará en un único sitio como hasta ahora y suponemos que el modelo que se impondrá se caracterizará por reducir los costes fijos, sobre todo, en inmuebles”, dijo la directiva. Por lo anterior, consideró, aumentará la telepresencia o gran oficina virtual donde, gracias a una webcam que cada uno tendrá en su casa, se verá a todo el grupo de trabajo en un escenario virtual común.

“Por eso, los espacios de trabajo que necesitan son mucho más pequeños, sin mesas fijas, sino comunes, y dotan a todos sus empleados de los aparatos tecnológicos necesarios para poder trabajar desde cualquier parte. Lo mejor que pueden hacer las empresas es dar flexibilidad de tiempo y espacio”, advirtió Silva.

Auguró que Wi-Fi, Wimax y la Tercera Generación (3G) serán los protagonistas de la próxima década: ascenderá el teletrabajo que, en diversos estudios muestran, presenta una mayor productividad, la cual es de 13% en promedio, aunque conviene evaluar trabajo a realizar, capacidad de interacción, trabajo por resultados y más.

Por lo pronto, concluyó: “Las oficinas virtuales representan una oportunidad para apoyar el teletrabajo al eliminar las distracciones propios de la casa".

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista