En auge, sector maquilador de Tijuana

Foto: Cortesía

Crecen empleos y exportaciones en la industria de la ciudad norteña

Tijuana, BC. El balance del primer semestre del 2012 arrojó cifras positivas para el sector maquilador de Tijuana, al registrar una generación de 4,000 plazas laborales y un ligero incremento en las exportaciones de manera anual.

De acuerdo con cifras de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), durante los primeros seis meses del 2012 se registraron 155,000 empleos directos en las casi 600 empresas asentadas en la ciudad, mientras que en el mismo periodo del 2011 la cifra fue de 151,000.

Norma Lomelí Pierce, presidenta de la AIM, destacó que el incremento en el empleo fue resultado de la llegada de algunas empresas, pero en mayor medida por expansiones de plantas manufactureras ya establecidas.

Los sectores que mostraron mayor optimismo fueron el aeroespacial, electrónico, metal-mecánico y de productos médicos.

Venden más al exterior

Al tiempo que se generó un repunte en el empleo, el sector maquilador también obtuvo un incremento, aunque marginal, en las exportaciones a EU durante los primeros siete meses de este 2012.

Y es que, según estadísticas de exportaciones obtenidas de la garita de Otay Mesa, al cierre de julio del 2011 se reportaron 18,966.9 millones de dólares por concepto de ventas al exterior, mientras que en el mismo periodo de este año éstas sumaron 19,108.4 millones, es decir, un alza de 1 por ciento.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista