Auditorías ayudan a disminuir delitos en pymes

Archivo/Eleconomista.mx

La tecnología no es suficiente para proteger a tu empresa

El uso de tecnología no garantiza en 100% la seguridad de las empresas, ésta debe ir ligada con legalidad para que en caso de sufrir algún ilícito intramuros o extramuros la autoridad responsable pueda contar con los elementos suficientes para ejercitar la acción penal que enfrente a quienes atenten contra el patrimonio empresarial o de sus empleados, dijo Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en entrevista con El Economista, dijo que lo primero que debe hacer una empresa o sus propietarios es “revisar sus esquemas de seguridad, no nos referimos solamente a cámaras de vigilancia, que por supuesto son útiles en forma física’’.

Esto sólo tiene que ver con tecnología, agregó, sin embargo debe ser reforzada con esquemas de seguridad “normativos y documentales, que es lo que se conoce jurídicamente como auditoría legal’’.

¿Qué debe contener la auditoría legal?

La auditoría legal es revisar los contratos laborales de los empleados, sus cartas de ingreso, solicitud de empleo, identificaciones: dime cuál es tu manual de procedimientos y cuáles son las responsabilidades de tus empleados.

Además será necesario justificar que el empresario tiene inscritos a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a partir de ahí se empieza a tener una auditoría legal hasta llegar a verificar la existencia y el buen trabajo del área de contabilidad, si se puede dictaminar la empresa y si es que ésa es la normatividad.

Esto evita muchos problemas, porque cuando llegan a denuncia todo esto es necesario para determinar un quebranto y te permite perseguir un empleado o a alguien externo, si cuentan con control informático, porque a veces se meten al sistema de computo, desvían todos los recursos en un solo movimiento hacia diferentes cuentas y vacían una fuerte cantidad de millones de pesos.

Mancera Espinosa destacó que esto no es lo que pueda pasar, sino que ha pasado y seguirá ocurriendo en caso de que no se concrete la auditoría legal en las empresas de la ciudad de México o en los diferentes estados de la República. Recordó que en la capital hubo un hecho de donde en un solo movimiento se desviaron 50 millones de pesos.

El abogado de los capitalinos aseveró que aun cuando la auditoría legal de la empresa –no reveló nombre por seguridad- tenía una previsión un “espejo del sistema informático, cuando le borraron el disco no sabían que había ese espejo, de no haber contado con esto no hubiéramos tenido como probar el delito’’.

¿Hacer una auditoría legal es accesible para cualquier tipo de empresa?

Depende del tamaño de la empresa, si dentro de tu compañía hay cuatro contratos, tienen sus responsabilidades, sabes quiénes son, a lo mejor una cámara, una sola oficina, alguien de contabilidad, que te dice hay esto, se maneja así, si hay un detrimento de la cuenta.

Eso lleva a que tienes control informático y rudimentario, claro si tienes una empresa muy grande, aquí han venido compañías muy grandes que nos denuncian un daño, pero lo tienen en cuentas por cobrar. Tú les dices que están presentando una denuncia por daño patrimonial y cuentas por cobrar y se les tiene que decir que eso no es daño, es un crédito.

Por estas razones el abogado de los capitalinos exhorta a las empresas a impulsar la cultura de la legalidad, también a utilizar todas las herramientas tecnológicas de la PGJDF, como el teléfono 5533-5533 del Consejo Ciudadano, denuncia virtual vía Internet, la BlackBerry, iPod y todo lo existente, concluyó.

CRÉDITO: 
Rubén Torres, El Economista