En atender burocracia, 45% de fuerza laboral de la pyme

Foto: Especial

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedican casi la mitad de su fuerza laboral en atender tareas como el pago de impuestos, la contabilidad, trámites antes autoridades y atención a inspectores de los diferentes órganos y niveles de gobierno, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El entrevista radiofónica, el líder patronal comentó que es tal la magnitud de la regulación hacia las empresas en México, tanto en temas fiscales, laborales, inspecciones municipales, estatales y federales que “45% de la fuerza laboral se dedica a la contabilidad, administración y a la atención de inspectores”.

“Casi cinco de cada 10 empleados -de las pymes- tienen que dedicarse a la gestión de la administración y regulatoria, queda muy poco espacio de la fuerza laboral para buscar la eficiencia de la empresa y nuevos mercados”, agregó Juan Pablo Castañón.

Consultado sobre el encuentro que sostuvo recientemente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente de la Coparmex sostuvo que todavía un “trecho” para que la ley se adapte al contribuyente.

Consideró que “un contribuyente pequeño debe tener un régimen pequeño, aunque no pague impuestos o esté en un régimen especial de tributación” y afirmó que “si simplificamos y desregulamos, vamos a aumentar la productividad enormemente”.

La Coparmex informó que el titular de la SHCP y el presidente de la Coparmex acordaron fortalecer la colaboración para impulsar mecanismos que contribuyan a elevar la productividad de la economía del país, con un énfasis en las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En el encuentro analizaron acciones para facilitar la operación de estas unidades económicas, como la desregulación y simplificación de trámites, así como mejores esquemas de financiamiento.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción