Asesoría financiera, clave del éxito empresarial

Foto: Archivo/El Economista

Para enfrentar obstáculos como el desconocimiento y/o la falta del control de las finanzas, los emprendedores pueden recurrir a las instituciones financieras para asesorarse en la obtención de un crédito y consolidar su negocio, expuso BBVA Bancomer.

El director del Segmento Pyme de BBVA Bancomer, Mario Marín de la Serna, indicó que los emprendedores y micronegocios tienen el reto de hacer demostrables sus ventas y su información financiera comprobable, y que ello implica un gran uso de efectivo.

Por ello, dijo, es importante que estos pequeños negocios se acerquen a las instituciones financieras, no sólo para obtener un préstamo, sino para recibir asesoría que les permita consolidar su negocio en el tiempo y dar el salto a una pequeña y mediana empresa (pyme).

En el marco de la presentación de la segunda edición de Momentum Project México, destacó que gracias a los programas de apoyo como el de emprendedores y para incubadoras de la Secretaría de Economía (SE), este sector va en crecimiento.

En el caso de BBVA Bancomer, precisó que la institución tiene 500,000 pymes y micronegocios en su portafolio, de las cuales 60% son micronegocios, con ventas o ingresos menores a cuatro millones de pesos.

Para este año, confió en que la institución aumente esa tendencia pues espera un crecimiento de 25% en el saldo de crédito de estos micronegocios, que va acompañado con asesoramiento y educación financiera.

Garantizó el cumplimiento de estos negocios, pues tienen un índice de morosidad muy bajo, gracias al asesoramiento y talleres de educación financiera que reciben y que también se traduce en menores tasas de interés.

Al respecto, la socia de impuestos, adquisiciones y fusiones de PWC, Yazmine Cáceres, enfatizó que el tema de finanzas es muy importante para estas empresas, sobre todo en materias como asesorías legal y tributaria, que los lleva a la formalidad.

Respecto al Momentum Project México, precisó que este año se presentaron 112 proyectos en temas como agua y tecnologías limpias, alimentos orgánicos, desarrollo comunitario, biotecnología, energía, productos y servicios, inclusión social, salud y ambiente.

Este proyecto, destacó, tiene el propósito de impulsar el emprendimiento social e incitar a las pymes a buscar un impacto positivo en la sociedad.

CRÉDITO: 
Notimex