A México le falta publicidad para emprender

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Recomiendan más promoción a empresas mexicanas

En el país existen alrededor de 600 incubadoras y aceleradoras de empresas, dato que el interesado en iniciar un negocio desconoce debido a la ausencia de medios de comunicación especializados en el emprendimiento, señaló Jorge Zavala, Director de TechBa Sillicon Valley.

Aun así, TechBa asesora a alrededor de 700 empresas mexicanas, de las cuales 50 son poblanas, lo que representa una vinculación directa con firmas relacionadas a las Tecnologías de Información, un ejemplo es el caso de la empresa poblana Prefixa Vision Systems, desarrollada al interior del Instituto Nacional de Optica y Electrónica (INAOE).

Asimismo, indicó que las empresas que apuestan a la innovación tecnológica viven dificultades para encontrar nuevos clientes, quienes muchas veces ni siquiera están enterados de las nuevas opciones que existen en el país.

Por esta razón, instó a alumnos a voltear hacia un nuevo modelo de negocio: la promoción de las nuevas empresas mexicanas.

Con base a su experiencia en Sillicon Valley, el cluster más importante de tecnologías de información que concentra a compañías como Microsoft, Apple y Hewlett Packard; la mercadotecnia y la difusión son los factores que permiten el crecimiento de un negocio.

Finalmente una compañía vive de su facturación, que a su vez sólo existe si hay clientes que conozcan a las empresas que proveen los servicios que requieren.

"Si esperamos a que el gobierno se haga cargo de esto, entonces sí tenemos un problema' declaró Zavala. Y, a la par de la promoción, especificó, que también es necesario que las compañías mexicanas vislumbren su crecimiento no sólo al interior del país, sino en el extranjero".

Señaló que la mayoría de los pequeños y micro empresarios ve '"muy difícil" abarcar mercados en otros países, cuando esto podría resolverse si se saca ventaja de la misma red. Les propuso que sin instalarse fuera de México desarrollen un sitio en internet totalmente en inglés, contraten un número en el país extranjero que direccione las llamadas y 'listo' comiencen a captar clientes sin salir de casa.

Otro elemento que precisó como fundamental es aprender a escoger a los clientes. Una empresa que por sobrevivir busca abarcar más mercado, termina produciendo u ofreciendo "trajes a la medida", se la pasará aprendiendo y no generará valor.

Lo que significa que no alcanzará ni superará las expectativas del propio cliente. Recomendó focalizar los esfuerzos de las empresas a clientes definidos, de los que se pueda adquirir el "saber cómo" producir, vender, operar en función de necesidades específicas.

CRÉDITO: 
Notimex