Aseguradas sólo 5% de las pymes en Qro.

Foto: Especial

Principal motivo por el que un negocio muere es la falta de planeación estratégica: AXA

Querétaro, Qro.- En Querétaro, de las más de 9,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) que hay, sólo 5% está asegurado, advirtió el director de Zona Bajío de AXA, Héctor Castro Flores.

En contraste, cerca de 95% de las grandes compañías está protegido a través de un seguro, dijo.

El directivo informó que, actualmente, AXA tiene aseguradas alrededor de 250 pymes en el estado.

Según sus estadísticas, en lo que va del 2013, Querétaro se encuentra en el lugar 12 de siniestralidad a nivel nacional.

Castro Flores precisó que la compañía de seguros tiene reportados 316 siniestros en el estado por un monto de más de 5 millones de pesos en indemnizaciones.

Expuso que las pymes son un punto estratégico del desarrollo económico del país y del estado.

Tan sólo en México -dijo- hay más de 3.7 millones de pymes que representan 98% de total de empresas en el país, generan 72% del empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto.

“Para AXA es importante 
desarrollar estrategias claras y disciplinadas para poder tener más asegurados; para que los empresarios estén protegidos y mantengan su negocio en el largo plazo”, comentó Castro.

Es fundamental, mencionó, apoyar a este segmento ya que, según datos de la Secretaría de Economía, durante los dos primeros años el nivel de mortandad entre las pymes alcanza 80 por ciento.

Gran parte del cierre de una pyme obedece a una falta de planeación estratégica por parte de los empresarios, pues no prevén —entre otras cosas- proteger su patrimonio, advirtió.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista