El arribo de turistas se recupera: CNET

Archivo/Eleconomista.mx

Esperan cifras más positivas en el 2012

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, consideró que en cuanto a la merma en la llegada de turistas internacionales al país “ya tocamos fondo” y la recuperación, aunque lenta, se comienza a observar.

Durante la presentación de un documento sobre el sector elaborado junto con la Universidad Anáhuac Norte, el empresario dijo que este año se podría observar un incremento de 3% en la llegada de turistas extranjeros, cerca de 23 millones, pero una derrama económica de 11,525 millones de dólares, 2% menos que en el 2010. Para el 2012 se podrían tener cifras más positivas en ambos rubros.

“Hay factores externos que nos han golpeado muy fuerte, el escenario podría ser caótico y no lo es. Sí fue afectado con disminuciones, pero se vuelve a mostrar que es una industria noble y con enorme potencial”, agregó.

De acuerdo con el empresario, en los siguientes meses podría comenzar a ceder la crisis económica mundial y el crecimiento del PIB mexicano de entre 3 y 4% serán los elementos que ofrecerán al país oportunidad para atraer turistas estadounidenses.

En este sentido, comentó que el Acuerdo Nacional por el Turismo firmado este año representa una base “sólida para seguir construyendo en el sector y ya no estar improvisando”.

El titular del CNET también consideró en la presentación que las inversiones del sector privado se han visto afectadas este año, principalmente las internacionales. En el primer semestre estuvieron 10% por debajo de las observadas en el 2010; sin embargo, en los tres meses siguientes se recuperaron.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista