Arranca Semana del Emprendedor con menos recursos y más aliados

Semana del Emprendedor 2014. Foto EE: Araceli López

Por tercer año consecutivo, el gobierno federal celebrará la Semana del Emprendedor, el evento más importante del año respecto al apoyo que otorga a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y a los jóvenes que se inician en mundo de los negocios. Con menos recursos, pero más aliados, la meta será igualar y de ser posible superar las métricas reportadas el año pasado.

La Semana del Emprendedor es un foro empresarial que reúne a todos los actores del ecosistema emprendedor, como son dependencias de gobierno, fondos de inversión, bancos, incubadoras, aceleradoras de negocios, empresas tractoras, consultorías, academia, organizaciones civiles que ofrecen soluciones, apoyos y respuestas a diversos problemas cotidianos de los empresarios.

Este año el evento se realiza del 5 al 10 de octubre en la Expo Bancomer Santa Fe. Al igual que el año pasado, cuando se celebró en el Centro Banamex, se contará con transporte gratuito cada hora, desde las 9:00 a 20:30 horas, en seis diferentes estaciones del Metro: Auditorio, Observatorio, Barranca del Muerto, Chapultepec, Constituyentes y Tacubaya. Empresas como Uber, BlaBlaCar y ADO también ofrecen precios especiales.

A lo largo de la semana habrá 17 conferencias magistrales, entre ellas del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los empresarios Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis; así como 250 conferencias especiales, cursos y talleres.

Se tendrán 11 ecosistemas: Startup sin Fronteras, donde se conocerá los programas de emprendimiento que hay en América Latina, Europa y Asia; Scalup, que conectará a empresas con incubadoras y aceleradoras de negocios; Red de apoyo al emprendedor, donde el visitante podrá conocer la oferta de apoyos que tiene el gobierno federal y otros organismos de la sociedad civil; Mipymes en movimiento, en la que se dará consultoría en temas como tecnologías de la información para negocios.

En i-Innovación, el visitante conocerá los talleres y especialistas que lo ayudarán en la elaboración de sus prototipos; en Fábrica de Empresas encontrará simuladores y la asesoría de todo tipo para formalizar su empresa; Aldea Regional es un espacio para vincular a las grandes empresas con potenciales mipymes proveedoras; Justicia Cotidiana pretende ser un espacio que oriente al emprendedor con las instancias que lo pueden ayudar a resolver algún conflicto.

El ecosistema de Cultura financiera reúne toda la oferta crediticia para los emprendedores; Semillero emprendedor es un espacio lúdico para sacar al empresario que todos llevamos dentro; Alto impacto es un espacio de vinculación con expertos y, finalmente el área de Food Trucks, que reunirá la oferta de 30 estaciones de comida, y expertos en el tema impartirán talleres para iniciar un negocio en esta modalidad.

Más modesta

En 2014, la Semana del Emprendedor contó con 75 millones de pesos para su realización. Ese año, Creatividad y Espectáculos (CIE) estuvo a cargo del evento, tras ganar mediante licitación un contrato por 86 millones de peso para la organización, administración y desarrollo de ferias y exposiciones en los que participara el Inadem.

La expo abarcó los 41,000 metros cuadrados del Centro Banamex, incluyendo el Infield. Para este año, no sólo habrá menos espacio disponible en la Expo Bancomer, sino también recursos.

El Inadem informó que tiene una bolsa de 60 millones de pesos. El contrato para la realización del evento adjudicado este año a la empresa ACTIDEA por 51 millones 754,000 pesos, incluye lonas en edificios públicos, alfombra, nueve diferentes tipos de sillas y de mesas, carpas de registro y conferencistas magistrales, estos últimos con un costo unitario de 55,000 pesos.

Para solventar las diferencias, el Inadem contará con aliados. María del Sol Rumayor, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial, área responsable de organizar la Semana del Emprendedor, dijo a Expansión que diversas empresas apoyarán con recursos económicos o en especie, por un monto que estimó en 60 millones de pesos.

Además de Uber, Blablacar y ADO en la transportación con precios especiales, empresas como Aspel traerán a personajes como Uri Levine, confundador de Waze y Feex. Google, cuyo director general para México Lino Cattaruzzi impartirá una conferencia magistral, transmitirá vía streaming los talleres.

El Inadem, cuyo presupuesto para apoyar a los emprendedores va en descenso, tiene la misión de atraer a más visitantes presenciales, 70,000 según su meta, misma que incumplió el año pasado, cuando logró atraer a 53,000 visitantes. El Instituto que quiere hacer más con menos va finalmente por el Récord Guiness con 500,000 visitantes virtuales.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario