Arranca el Desafío Intel América Latina 2012

Foto: Cortesía

Buscarán vincular emprendedores universitarios con Silicon Valley

Por cuarta ocasión, Intel, firma de procesadores organiza una competencia que pretende vincular a jóvenes emprendedores universitarios con el Silicon Valley -lugar considerado la meca de los negocios tecnológicos a nivel mundial- a través de la creación de proyectos tecnológicos nacidos en las aulas.

En esta ocasión, el concurso contará con la colaboración de diversas universidades de la región latinoamericana, como son el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, de Argentina; la Universidad Federal de Pernambuco, la UNICAMP y la UNISINOS de Brasil; el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de México; además de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de los Andes de Colombia y la Universidad Católica de Lima de Perú.

En la competencia pueden participar estudiantes de grado, postgrado o recientemente graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico provenientes de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, uno de los objetivos principales del Desafío Intel América Latina es que los jóvenes participantes vivan una experiencia educativa en donde se relacionen con expertos en tecnología y negocios que los orientarán en el desarrollo y la mejora de sus proyectos.

“En América Latina hemos tenido en los últimos años varios proyectos que se convirtieron en exitosos emprendimientos. Creemos que la innovación es fundamental para el crecimiento de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”, agrega.

La convocatoria

A partir de hoy y hasta el 14 de mayo, emprendedores que hayan sido estudiantes o se hayan graduado en los últimos cuatro años, podrán registrar proyectos relacionados con los nuevos usos y usuarios de tecnología, las tecnologías de cómputo que se prevén para el año 2020 y soluciones para problemas sociales con el uso de tecnología.

El registro se debe hacer en la página www.desafiointel.com y el 1 de junio se hará el anuncio de proyectos seleccionados para las becas, para que durante el mes siguiente (julio) los participantes puedan competir por 5 becas para participar en el YouNoodle Entrepreneurship Camp, un programa de aceleración de negocios organizado por YouNoodle, unaa organización experta en emprendimientos con base en el Silicon Valley.

Por lo que al menos un miembro del equipo emprendedor debe estar en posiblidades de viajar a California, pues el programa incluye cursos de capacitación con expertos en la materia, visita a múltiples empresas y reuniones con inversionistas de capital de riesgo.

Después de esta etapa, en septiembre serán seleccionados 15 proyectos de la región, para competir en la final del Desafío Intel América Latina en la que se elegirán a los 3 proyectos de negocios finalistas que representen a la región en el Intel Global Challenge 2012 en la Universidad de Berkeley, que se llevará a cabo en noviembre.

Esta competencia se realiza a nivel mundial y ofrece la posibilidad de acceder a premios de hasta 50 mil dólares en efectivo y una gran exposición y relacionamiento a nivel global.

CRÉDITO: 
Equipo de redacción