Aprueban reformas para crear empresas sin costo

Foto: Especial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 428 votos la minuta que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles para incluir la figura jurídica de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), cuya inscripción en el Registro Público de Comercio no tendrá costo y se podrá hacer en línea, en un solo dos horas.

Al fundamentar el dictamen, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, explicó que la principal característica de la enmienda es la creación de las SAS, que podrán constituirse por uno o más accionistas ante la Secretaría de Economía, sin tener que comprobar un capital mínimo y mediante un sistema electrónico, quienes deberán contar con certificado de Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

La creación de dichas sociedades permitirá, entre otras cosas, establecer un mecanismo de constitución administrativa con todos los efectos legales para empresas con ventas anuales de hasta 5 millones de pesos.

Carlos Lomelí Bolaños (MC), secretario de la referida comisión, afirmó desde la tribuna que el cambio legal responde a la necesidad expresada desde hace tiempo por quienes se dedican a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estamos dando un paso más hacia la formalización de muchos mexicanos que, por exceso de trámites o una regulación complicada, prefieren permanecer en la informalidad sin adoptar una figura legal más acorde a la realización de actividades mercantiles con fines de lucro’’, estableció el jalisciense.

El decreto aprobado se envió al Ejecutivo federal para su eventual promulgación e inmediata entrada en vigor.

En entrevista, Fernando Mendívil Pérez, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)), dijo festejar que por fin los emprendedores mexicanos podrán constituir empresas en un día y con costo cero porque ya no se requerirá de ningún tipo de trámite notarial; es decir “sin los dolores que eso implica hoy día’’.

“Vamos a poder constituir empresas de manera segura, en línea, sin gastar un solo centavo y tan rápido como en dos horas. Del portal de la Secretaría de Economía, el emprendedor va a obtener el acta constitutiva, su folio de registro público, el RFC nuevo de la empresa, el registro ante el IMSS y algunas licencias municipales, dependiendo de si el municipio está listo para ser conectado al sistema o no’’.

Mendívil Pérez comentó que la dependencia federal tiene seis meses para poner en marcha el portal que posibilite realizar los trámites en línea. La ASEM trabajará de la mano del área que encabeza la subsecretaria de Normatividad y Competitividad, Rocio Ruiz, para hacerle llegar las sugerencias de los emprendedores.

La iniciativa contempla tres acciones: la posibilidad de constituir la SAS, obtener los documentos federales, como el Registro Federal de Causantes (RFC), de marca y la inscripción en el Registro de Comercio; y un tercer nivel que compete a permisos estatales y municipales, algunos de los cuales se podrán tramitar en este portal, sobre todo de aquellos ayuntamientos que cuentan en su territorio con módulos SARE.

La Cámara de Diputados también aprobó con 422 votos a favor y cero en contra, reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que incorpora al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) dentro del marco conceptual de dicha ley, y a su presidente como integrante del Consejo Nacional para la Competitividad de la mipyme.

La iniciativa fue remitida a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. (Con información de Angélica Pineda)

[email protected]

CRÉDITO: 
Rolando Ramos / El Empresario