Aprovecha tu aguinaldo

Foto: Especial./ elempresario.mx

La parte proporcional de las prestaciones que recibe un trabajador por su labor dentro de la empresa se conoce como aguinaldo. Un trabajador debe recibir como equivalente 15 días de salario ordinario, según la ley.

El aguinaldo se calcula sobre el salario percibido, es decir, 15 días por 365 días trabajados.

Las empresas tienen la obligación de otorgar el aguinaldo antes del 20 de diciembre. Esta prestación se entrega durante la primera quincena del último mes del año en curso.

En caso de que el trabajador cumpla el año trabajado, se dan 15 días de aguinaldo. Si se ha laborado por tres meses, por ejemplo, se autorizan solamente tres días de aguinaldo, es decir: el trabajador recibirá un día de sueldo por cada mes trabajado, en caso de que no cumpla el año en la empresa.

Cómo usarlo

De estos recursos, “20% debe dedicarse para pagar las deudas que se tengan que liquidar y que estén generando intereses”, explica Héctor Moreno, profesor e investigador del Departamento de Derecho en Materia Jurídica Financiera del Tecnológico de Monterrey.

Otras empresas dan a sus trabajadores la prestación del fondo de ahorro , donde se descuenta al trabajador semanal o quincenalmente 13% de su salario base. El trabajador va ahorrando una cantidad y por esa cantidad la empresa pone otra similar que se genera a lo largo del año.

“La empresa tiene la obligación por ley de dar aguinaldo a sus trabajadores, pero no forzosamente proveerá del fondo de ahorro; solamente cuando esté estipulado en el contrato colectivo o individual de trabajo”, reitera el investigador.

Otra de las sugerencias para invertir el aguinaldo son las afores. Y una opción interesante es la compra de cetes de 100 pesos, que pueden ser adquiridos por los particulares.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lucina Hernández