App-prende: de la educación tradicional a la era digital

Foto: Notimex

Transitar de la educación tradicional a la enseñanza digital es el objetivo de App-prende, una plataforma que a través de 72 cursos educativos y culturales busca capacitar al 80% de la población en México.en la presentación de la iniciativa, Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo que este proyecto está dirigido a cualquier persona que desee actualizarse en alguna materia.

"Queremos que la educación aburrida, sin debate ni razonamiento deje de existir, apostamos por revolucionar la forma de transmitir el conocimiento y por aprender a aprender", comentó el también presidente de la Fundación que lleva su nombre.

App-prende es una plataforma que concentra los programas que la Fundación Carlos Slim ha desarrollado referente a capacitación, educación, cultura y salud. Y que ahora, de manera gratuita, apoyará la formación académica de cualquier persona gracias a los contenidos de calidad mundial que van desde el aprendizaje de un oficio, hasta cursos de posgrado “a los que no todos tienen acceso” y que cuentan con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El empresario explicó que los interesados deberán ingresar Aprende.org, registrarse y elegir el contenido que más les interese. Dentro de la plataforma podemos encontrar Capacítate para el empleo, que desde hace dos años ofrece cursos a los individuos que desean adquirir conocimiento en alguna actividad como agente de ventas, albañilería, bartender, reparador de celulares, trabajador doméstico, entre otros.

Otra de las iniciativas es Maestro Innovador, herramienta dirigida a todos los involucrados en educación básica con el objetivo de fortalecer sus habilidades. Khan Academy y Académica, son dos plataformas que buscan intercambiar el conocimiento con estudiantes de otros países a través de juegos, guías y ejercicios; el primero ofrece actividades en inglés y español.

El último programa disponible en Aprende.org es Clikisalud, herramienta que facilita el cuidado de la salud a través de actividades interactivas, recomendaciones en cuanto a la forma de alimentarse e investigaciones científicas relacionadas a enfermedades como hipertensión y diabetes.

Aumentar uso de Smartphone

Con el objetivo de incrementar el número de personas que utilizan un Smartphone, Carlos Slim anunció el programa de compra de teléfonos inteligentes usados (no mayor a dos años) que serán donados a instituciones educativas públicas para que puedan acceder a la plataforma, en lugar de utilizar computadoras o tablets. Los usuarios recibirán 500 pesos a cambio de su equipo móvil.

Asimismo, los smatphones podrán ser utilizados para cualquier otro fin educativo y lúdico. Finalmente refirió que planea expandir la iniciativa a todos los países donde América Móvil tiene presencia e invitó a las demás empresas telefónicas a que no cobren el acceso a Aprende.org.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario