Presupuesto para la SE priorizará Fondo Pyme

Foto: Especial

Destinarán alrededor de 7,200 millones de pesos para este programa

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, publicado por la Secretaría de Hacienda el pasado jueves, los recursos destinados para la Secretaría de Economía (SE) ascienden a 20.3 mil millones de pesos — 7.4 mil millones corresponden a gasto corriente y 12.9 mil millones a inversión—, 2.4 mil millones más con respecto a 2012, con los cuales la entidad de gobierno deberá, entre otras tareas, fortalecer el apoyo a las empresas del sector pyme nacional.

En este sentido, se tiene programado un presupuesto de 7.2 mil millones de pesos para el Fondo Pyme, cifra muy similar a la 2012, cuando se ubicó cerca de los siete mil millones. Del mismo modo, se enfatizará en impulsar a las microfinancieras, organizaciones de crédito que, según estimaciones, otorgarán más de un millón de microcréditos y beneficiarán a más de 860 mil hombres y mujeres de bajos ingresos a lo largo del país.

Para hacerlo posible, la SE tendrá que concentrar buena parte de su atención en el fomento a los pequeños proyectos productivos, que sólo será posible a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur).

La idea es que se dote de gran dinamismo a un sector medular de la economía mexicana, con enfoque a los mercados interno y externo, y se potencie también la capacidad del aparato productivo para atraer un mayor número de flujos de inversión

La SE deberá fortalecer el poder de los consumidores, así como optimizar la red de acuerdos comerciales y de inversión de México (seguimiento, profundización, ampliación, convergencia, cumplimiento legal y nuevos acuerdos).

Asimismo, tendrá a su cargo impulsar las actividades destinadas a la promoción del comercio exterior y a la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED), mediante las acciones del fideicomiso ProMéxico . Esto, a fin de que el monto de las exportaciones realizadas por empresas apoyadas por la entidad alcance 3.8% del total de las exportaciones no petroleras.

DCC
[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex