Apoyo a mipymes, débil en transparencia y diseño

No hay suficiente información sobre los alcances de fondos y programas. Foto: Shutterstock

De las 13 secretarias de Estado, órganos descentralizados y fideicomisos que intervienen en al menos una de las 67 acciones de apoyo a emprendedores y micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sólo cinco cuentan con un padrón público de todas sus intervenciones.

Lo anterior se desprende del Análisis Transversal del Gasto en políticas de apoyo a emprendedores y mipymes, elaborado por Fundación IDEA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual señala que existe muy poca información sobre los alcances de fondos, programas, campañas, iniciativas y herramientas virtuales, que justifique su existencia.

El estudio forma parte del primer año de actividades del Observatorio Nacional Emprendedor (ONE), a cargo del Inadem, y de él se desprende que 30% de las intervenciones no especifica a qué etapa de emprendimiento (crecimiento, consolidación, startup) va dirigido.

El análisis compila información de las intervenciones (fondos, programas sujetos a reglas de operación, campañas, iniciativas, certificaciones y herramientas virtuales), realizadas por instancias del gobierno federal en 2013, cuando se ejercieron 26,300 millones de pesos en apoyo a emprendedores y mipymes.

Según el estudio, 70% de las acciones otorga apoyos a fondo perdido; también hay un fuerte apoyo en capacitación; sin embargo, muy pocas intervenciones están dirigidas a investigación y desarrollo (I+D), acceso a mercado, generación de políticas públicas y cultura de emprendimiento, ésta última con apenas siete acciones.

El grupo de investigadores encabezados por Alberto Saracho, presidente de Fundación IDEA, halló que sólo tres de cada 10 acciones está dirigido a startup, en tanto que 55% de las intervenciones tiene su foco en empresas en crecimiento.

A nivel estatal se identificaron 418 acciones de apoyo a emprendedores y mipymes. Yucatán es la entidad con la mayor oferta, pero esto no se refleja en el nivel de productividad de las empresas que pueden acceder a estos beneficios. Chiapas y Quintana Roo, son los estados con menor número de intervenciones.

undefined/a>

Recomendaciones

Según los investigadores, la diversidad y cantidad de intervenciones son las principal fortaleza del conjunto de acciones de apoyo a emprendedores y mipymes; que abarcan también a empresas en consolidación, en dimensiones como financiamiento, infraestructura, capital humano y vinculación.

Sin embargo, esta fortaleza se ve opacada por la falta de información sobre el objetivo, metas y resultados que persigue cada acción, acceso a esos datos. La brecha informativa en los estados es aún más grande que a nivel federal.

Por ello, IDEA y el PNUD hacen una serie de recomendaciones como homologar los criterios para definir intervenciones; establecer reglas y fechas de convocatorias para programas que así lo requieran; diversificar los tipos de apoyos.

También generar un padrón único de beneficiados, lo que ayudará a evitar duplicidades; reportar presupuestos y resultados logrados y, finalmente, mejorar la presentación y accesibilidad de la información de las intervenciones.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario