Trabajadores informales con derecho a afore

Foto: Especial

Haremos campañas para ofrecerles información sobre el tema: Amafore

La nueva administración de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) promoverá la afiliación de personas que no se encuentran registrados en instituciones de seguridad social a las administradoras de pensiones, informó Carlos Noriega Curtis.

El nuevo Presidente de la Amafore destacó que actualmente son pocas las estructuras institucionales que se acercan a las personas que laboran en la informalidad, es decir, a todos aquellos trabajadores que no están afiliadas al IMSS o al ISSSTE: “Nosotros vamos a poner énfasis en todos ellos, para darnos a conocer como sector y darles a conocer a ellos sus derechos”.

Actualmente, existen 248,607 cuentas registradas en las afores que pertenecen a trabajadores independientes, de un total de 49.4 millones de fondos que operan las administradoras de pensiones.

Desde la perspectiva de Carlos Noriega, quien recientemente tomó protesta como Presidente de la Amafore en sustitución de Oscar Franco López Portillo, la afiliación de trabajadores informales, la promoción y la captación de aportaciones voluntarias son algunos de los retos más importantes que tiene que atender el sector; por ello, promoverá mecanismos que ayuden a enfrentar estos desafíos.

“En la Amafore, haremos énfasis en los trabajadores independientes, sean formales e informales. A todos éstos, que no están afiliados a institutos de seguridad social, les informaremos que tienen la opción de abrir su cuenta en una afore y aportar”, destacó Carlos Noriega.

Actualmente, en México, existen 30 millones de trabajadores independientes, de los cuales se estima que cerca de la mitad labora en condiciones de informalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  • En este punto, hace falta mucho trabajo. No todas las afores afilian a trabajadores independientes...

Precisamente, por estar en la informalidad, rara vez existen estructuras institucionales que los acerquen: no están sindicalizados, no pertenecen a asociaciones y no tienen conocimiento sobre este tema; entonces, el trabajo de información tiene que hacerse por otras vías, como la comunicación pública, por ejemplo, ferias y carteles publicitarios.

  • ¿Cree que es un tema que se ha descuidado?

No, las autoridades lo ven como una de sus prioridades. Tan es así que en el Pacto por México se realizó un acuerdo en la atención a las personas no afiliadas a instituciones de seguridad social.

Para las empresas, es un tema difícil. Y creo que lo valioso es que la administración federal toma con nuevos bríos este tema, y nosotros estamos de la mano con esto y vamos a reforzar nuestras políticas de acercamiento a este sector.

  • ¿Pronostican que sí habrá un enfoque de las afores hacia estos trabajadores a partir de este año?

Nosotros vamos a poner énfasis en todos ellos, para darnos a conocer como sector y darles a conocer a ellos sus derechos. Estos trabajadores no saben lo que es importante para ellos.

Nosotros somos el vehículo para que las personas visualicen un mejor futuro: en las afores pueden realizar ahorro para su pensión.

  • No todas las afores tienen mecanismos que faciliten aportaciones voluntarias. ¿Cómo trabajarán en este rubro?

Uno de los trabajos principales que tendremos en Amafore será avanzar en este sentido.

Actualmente se tienen cerca de 24,000 millones de pesos de ahorro voluntario. Estamos muy lejos de lo que necesitamos; aún así, creo que existe un incremento importante de recursos, las afores están haciendo un trabajo importante en dicho rubro.

  • ¿Cómo lo harán? Hay empresas que han implementado, por ejemplo, mecanismos electrónicos de ahorro voluntario...

Hay muchas formas: el patrón puede retener un monto que el trabajador haya decidido como ahorro voluntario. Se ha popularizado el pago de la nómina vía electrónica, entonces, se puede domiciliar el ahorro voluntario desde las cuentas bancarias.

Los mecanismos están ahí, el tema es que ni todos los trabajadores ni todos los patrones están conscientes de eso, y creo que en este relevo de Amafore debe aprovechar la oportunidad para difundir este ahorro.

Con ello, la frontera que representan todos los trabajadores que se encuentran en el sistema informal en la economía será atendida.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yuridia Torres, El Economista