Apoyarán a pymes para ser proveedoras de insumos

Luis Aguirre Lang, presidente de Index en Occidente. Foto EE: Hugo Salazar

Guadalajara. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) impulsará el programa de Contenido Nacional con el propósito de encaminar al menos 500 pequeñas y medianas empresas (pymes) en los próximos dos años a la proveeduría de insumos para la industria nacional.

En rueda de prensa, el presidente de dicha Comisión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Luis Aguirre Lang, expuso que ya cuentan con el apoyo de la Concamin para que este programa jalisciense se impulse en todo el país a favor de las pymes.

Explicó que del total de insumos que importan del extranjero los industriales del país buscan que 3,000 millones de dólares se queden en las empresas locales, principalmente pymes, al convertirse en los proveedores de los insumos que requieren para producir.

Aguirre Lang, quien es presidente en Occidente de Index, añadió que de la demanda negociable (3,000 millones de dólares) un 33% correspondería a insumos del sector eléctrico electrónico, de tal forma que constituye uno de los sectores más importantes a atender.

Manifestó que existen empresas locales que ya aceptaron las condiciones para formar parte del programa de Contenido Nacional, pero hay quienes no han levantado la mano porque carecen de un plan estratégico, de tal forma que se les apoyará para que puedan convertirse en proveedores de insumos.

Indicó que todavía están en el mapeo de la proveeduría para identificar a las empresas que tienen la posibilidad de adherirse. En el caso de Jalisco comentó que buscan detectar a las pymes para vincularlas con la industria tractora.

Con respecto a la participación activa de Concamin, que preside Manuel Herrera Vega, afirmó que es uno de los objetivos estratégicos de este organismo nacional que se comprometió a convocar a más empresas tractoras para lograr concretar la demanda negociable.

“Se busca generar un grupo de pymes jaliscienses para llevarlos a esa vinculación con las empresas tractoras, los que no estén en condiciones adecuadas para ser proveedores se les orientará para que generen un plan de desarrollo”, insistió.

CRÉDITO: 
Notimex