Apoyarán proyectos productivos de Wirikuta

Archivo/Eleconomista.mx

Otorgarán 17 mdp para capacitación y asesoría a 500 establecimientos.

En reunión con integrantes de la Unión Wixárica de los Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit A.C, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, mencionó que se otorgarán apoyos por 17 millones de pesos para capacitación y asesoría a 500 establecimientos, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Informó que actualmente ninguna de las 72 concesiones mineras que existen en los territorios de la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta reporta actividad alguna, asimismo, recordó que la empresa First Majestic Silver decidió ceder al gobierno federal el área de estas concesiones donde se ubican los sitios sagrados más emblemáticos para el pueblo Wixárika.

En el encuentro, Ferrari se refirió a las acciones que está impulsando la dependencia a su cargo en seis municipios de San Luis Potosí, pertenecientes a la zona de Wirikuta, y destacó que este proyecto implicaría una inversión cercana a los 210 millones de pesos, beneficiando a más de 183 mil personas en sitios como: Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos.

Acompañado por varios miembros del pueblo Wixárica de esta región nayarita, Ferrari aseguró que se está evaluando un proyecto estratégico en Matehuala, San Luis Potosí, denominado “Centro de Logística Comercial Alimentaria”, que pretende facilitar un intercambio eficiente entre productores, intermediarios y consumidores de esa región.

Enfatizó que el tema de Wirikuta no se trata sólo de un deber institucional, sino también de un compromiso personal y con el desarrollo productivo de las regiones involucradas. En la reunión, ambas partes refrendaron la disposición al diálogo y a trabajar juntos para encontrar soluciones a esta situación tan compleja.

Ferrari reiteró que la atención de esta problemática requiere del trabajo conjunto y de todo el esfuerzo para encontrar la mejor forma para proteger el patrimonio cultural e histórico del pueblo Wixárika, sin dejar de lado la capacidad productiva de la región y la oportunidad de generar empleo y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción