Apoyarán a mipymes afectadas por bloqueos de la CNTE

Foto: Reuters

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que la dependencia a su cargo realizará intervenciones económicas por 100 millones de pesos y hasta mil millones de pesos en créditos para apoyar a los negocios afectados por los paros magisteriales en Oaxaca.

Asimismo, también habrá apoyos para otros estados afectados destinados principalmente a los pequeños negocios, toda vez que las grandes cadenas nacionales tienen la capacidad de solventar transitoriamente el aumento en sus costos de logística y transportación para lograr el abasto.

En entrevista televisiva, el funcionario destacó que en Michoacán se logró terminar con la afectación ferroviaria, por lo que la transportación de mercancías continúa en proceso y aunque hay algunos rezagos en materia de embarques, éstos están en proceso de normalización.

Resaltó que la infraestructura nacional vital, como ferrocarriles aeropuertos, fronteras y puertos no pueden estar al vaivén de controles, porque son elementos básicos de la seguridad nacional.

INADEM TAMBIEN PROMETE APOYOS

El pasado 25 de julio, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, destacó que se destinarán apoyos por 15,000 pesos a 1,500 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por los bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

En entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Inadem y el MIT Enterprise Forum México, señaló que este tipo de ayuda se ha dado previamente en estados como Guerrero, Campeche y Tabasco para impulsar a las Pymes.

"La población objetivo son microempresas. En Campeche y Tabasco se destinaron 15 millones de pesos por estado aproximadamente hace un mes, y se tiene una reserva similar para el caso de Chiapas y Oaxaca, una vez que cesen los conflictos", añadió.

En ese sentido, explicó que se trata de un fondo que el Inadem tiene destinado para ayudar a pequeñas empresas afectadas por algún desastre natural u otra contingencia y, en este caso, por los bloqueos por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Este recurso les ayuda en un proceso de reinicio de actividades, con él podrán hacer recuperación de inventarios o el pago de pasivos. Es una pequeña inversión pero está probado que permite reingresar a la economía a estas unidades de negocio", refirió.

Sobre la firma del convenio, destacó que esta institución educativa que pertenece al MIT permitirá hacer una transferencia de conocimiento de su metodología para impulsar temas de emprendimiento y acompañamiento, pero en especial en los relacionados con logística.

"El objetivo es que se lleve a varios estados de la República para fortalecer la posibilidad de que tengan más fortaleza. Además, se complementará con el micrositio de la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad en Pymes, para que tengan más capacidad de competir", abundó.

En tanto, el director ejecutivo de MIT Enterprise Forum México, Marcelo Tedesco, destacó que su trabajo para impulsar a las pequeñas empresas del país empezó hace tres años y ahora sólo se fortalecen algunos vínculos en materia de infraestructura.

"Este convenio con el Inadem nos permitirá desarrollar nueva infraestructura, así como nuevos programas de formación, para seguir impulsando el ecosistema emprendedor en México", concluyó Marcelo Tedesco.

apr

CRÉDITO: 
Notimex