Apoyan zonas pobres con microempresas

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Mediante un esquema de microfinanciamiento y cajas solidarias, Fonaes espera detonar el empleo y el desarrollo económico regional.

En México existen 21 millones de personas en extrema pobreza, de las cuales algunas han optado por emigrar a las grandes ciudades o a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo, pues las condiciones económicas de sus regiones no les han permitido emprender un negocio que fomente el empleo y haga crecer la economía local.

“Tenemos identificadas 263 regiones marginadas. En el 2007 sólo 55 de éstas tenían acceso a microcréditos. Dos años más tarde llevamos a la banca social a 208 microrregiones en beneficio de 1 millón 100,000 socios acreditados”, explica Ángel Sierra, coordinador del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad (Fonaes).

A través de las microfinancieras y las cajas solidarias, el gobierno federal está destinando recursos para atender estas regiones a las que no llega la banca comercial y que, pese a sus características, requieren de microfinanciamientos que en ocasiones se van a fondo perdido, y evitan la multiplicación de recursos.

Hace tres años sólo existían 65 cajas solidarias que atendían a 380,000 personas, hoy son 767, dijo Sierra.

“Buscamos detonar el empleo en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, para que los pobladores tengan recursos suficientes para sacar su negocio o sus tierras adelante”, expresa por su parte María del Carmen Díaz, coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

Este programa cuenta con 150 microfinancieras en el país, y ya colocó en el último año más de 846 millones de pesos en zonas de alta marginación, y 66 millones 410,187 pesos en regiones de muy alto nivel de marginación.

Raúl Gutiérrez, titular del seminario para emprender nuevo negocios de la Universidad Iberoamericana, opina que para aprovechar mejor los recursos: “debe darse asesoría en administración para que los negocios prosperen, y las personas estén consientes de que esos recursos no son un regalo, sino un crédito que hay que pagar”.

Necesario llegar a más

El reto principal que existe aún para llevar el crédito a estas comunidades, no fue la comunicación, sino la regulación y transparencia en las operaciones de estas entidades financieras, dice Sierra.

“Para que los créditos no fueran autorizados por caciques, hemos logrado que varias cajas de ahorro dejen de ser Sociedades Civiles y estén apegadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, detalla.

El otro reto más importante, según Díaz, es instalar y practicar una economía monetaria en esas zonas, pues todavía hay regiones donde prevalece el trueque.

Fonaes espera cubrir todas las microregiones del país y aumentar al año, 1 millón de socios a las cajas solidarias; mientras que Pronafim destinará 1,900 millones de pesos a diferentes microfinancieras.

Empoderamiento de la mujer

En las zonas de pobreza extrema, las mujeres han sido las que mejor los han aprovechado estos esquemas.

Al utilizar estos créditos para compra de maquinaria o echar a andar un negocio, “estamos manteniendo los ingresos de las familias y, al mismo tiempo, el empoderamiento de las mujeres”, reconoce Díaz.

“El campo se ha feminizado, las mujeres han tomado las riendas de la familia”, concluyó Sierra.

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez

financiamiento

Imagen de maria cristina rodriguez aguilar

Hola m interesa saber como obtener un microcredito, estudie panaderia y m gustaria comprar un pequeño horno, q tramites debo hacer y donde m dirijo.Gracias

Hola me interesa saber como

Imagen de maria cristina rodriguez aguilar

Hola me interesa saber como obtener un microfinanciamiento, y q tramites debo realizar, d antemano GRCIAS

hola yo estudie panaderia, y

Imagen de maria cristina rodriguez aguilar

hola yo estudie panaderia, y me gustaria saber si me pueden ayudar con un credito para poder comprar un pequeño horno, gracias se los voy a agradecer

es bueno que apoyen a la

Imagen de Anónimo

es bueno que apoyen a la gente necesitada por que asi cuando alguien de su familia necesite otros [as] los van a apoyar

que tramites tengo que hacer

Imagen de anonimo

me interesaria obtener un credito para emprender un negocio pero los bancos te ponen muchas trabas que se nesecita hacer para ser un previlegiado para obtener un prestamo

como adquiero microfinanciamiento

Imagen de juanita

las bases para adquirir un financiamiento para mi empresa y cuales son los procesos q tengo q realizar gracias-.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.