Aportan a afore en tiendas de conveniencia

Foto: El Economista

Consar promoverá este mecanismo para que las personas realicen contribuciones con mayor facilidad

En el 2014 los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro en una afore podrán realizar aportaciones voluntarias a través de tiendas de conveniencia, informó Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que este órgano regulador promoverá mecanismos para que las personas realicen contribuciones a su pensión de forma fácil.

En reunión con medios de comunicación, comentó que esperan que este proyecto se ponga en marcha a la par con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que actualmente debaten los legisladores y que contempla que el gobierno federal realice aportaciones al ahorro voluntario de los trabajadores.

Es decir, que por cada peso que una persona aporte a su cuenta individual, el gobierno pondrá 20 centavos, esto con un tope de 300 pesos al año.

“Tal vez el primer trimestre podamos dar más información respecto de los avances del proyecto (…): esto no requiere cambio de ley, nos ayudaría mucho que se aprobara la reforma para el tema de las aportaciones de gobierno, pero aún en espera de la aprobación de esto, podemos avanzar con un cambio regulatorio’’, explicó Carlos Ramírez.

De acuerdo con información de la Consar, al cierre de noviembre las afores reportaron 17,775 millones de pesos como ahorro voluntario, 5,280 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2012.

Pese al crecimiento reportado en las aportaciones que se realizan de forma independiente a las contribuciones obligatorias, Carlos Ramírez sostuvo que el monto es bajo y que se necesita promover mecanismos que faciliten estas acciones.

Durante el encuentro con medios de comunicación, el Presidente de la Consar destacó que el 2014 será un año significativo, esto por todas las reformas que entrarán en vigor.

Añadió que en el caso de la reforma energética, las afores tendrán oportunidades de diversificar sus inversiones, debido a que podrán financiar a las empresas que participen en el sector.

“No tengo ninguna duda de que las afores serán participantes activos en el financiamiento en esta nueva apertura al sector energético del país’’, afirmó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yuridia Torres, El Economista