Aplican impuesto de 5% a las calorías

Foto: Especial

La iniciativa fue aprobada ayer a medianoche por el PRI y el PRD

El proyecto de dictamen de la reforma hacendaria aplica un IEPS de 5% a nueve categorías de alimentos procesados con un alto contenido de calorías por porción y de 10% a la enajenación e importación de los mismos.

Los dos IEPS se aplicarían a botanas, confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, así como helados, nieves y paletas de hielo.

Estos productos contienen una gran cantidad de kilocalorías por gramo, en comparación con otros alimentos, como frutas y verduras, que tienen baja densidad calórica.

Se plantea que los productos primeramente citados, que tienen mayor densidad calórica, que se consumen de manera importante en el país y no representan una fuente importante en la dieta de nutrientes esenciales, sean objeto del gravamen que se propone”, se establece en el documento.

Estos impuestos se aplicarán a los “alimentos que no proveen una cantidad importante de nutrientes esenciales, tienen potencial para ser innovados y, por lo general, contienen grandes cantidades de sodio y azúcar”, refiere el proyecto del dictamen.

“Los alimentos con alta densidad calórica típicamente tienen un contenido elevado de grasas y/o azúcares, contienen poca agua o fibra y, a menudo, contienen concentraciones bajas de micronutrimentos. Ejemplos de estos últimos son alimentos con alto contenido de aceite, alimentos procesados y con grasa y azúcares adicionados”, establece.

Este impuesto está diseñado con base en las recomendaciones del World Cancer Research Fund y la Organización Mundial de la Salud.

Éste es un gravamen que deberá inhibir “el consumo de alimentos no básicos con alta densidad calórica” y es parte de las medidas propuestas para combatir el sobrepeso y la obesidad, reforzando el trabajo que hace al respecto la Secretaría de Salud para enfrentar enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis y cáncer de mama, esófago, colon, endometrio y riñón.

Los alimentos no básicos de altas calorías estarán gravados cuando su densidad sea de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

En este tratamiento no se incluye a las bebidas, en virtud de que el criterio de densidad calórica como indicador de riesgo de obesidad aplica a alimentos sólidos y no a bebidas.

Hoy votarán dictamen en el pleno

El dictamen de la Ley de Ingresos fue aprobado ayer a medianoche en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por 30 votos en favor, del PRI, PRD, Nueva Alianza y Partido Verde; 12 en contra, por parte del PAN y PT; y una abstención, de Movimiento Ciudadano. La votación pasa hoy al pleno de la Cámara Baja, donde se espera que el PAN presente reservas.

En la víspera de la sesión de ayer en comisiones, el coordinador de diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, advirtió que el instituto político no respaldará reformas que “afectan el bolsillo de las personas, no va a respaldar los impuestos que afecten incluso a los más necesitados, no vamos a respaldar políticas del terrorismo fiscal que sólo agrede, ataca y vuelve a exigir cobranzas a los que siempre pagan”. Mencionó que en la reforma “los grandes millonarios no han sido tocados”.

CRÉDITO: 
L. Carriles, L. Flores, R. Ramos y J. Reyes, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.