Anuncian programa de crédito para sector hotelero

Foto: Notimex

El gobierno federal y las bancas de desarrollo y comercial lanzaron el programa de créditos “Mejora tu Hotel”, cuyo objetivo es crear y mejorar la infraestructura hotelera del país, sobre todo de las medianas y pequeñas empresas del sector.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que este apoyo al sector hotelero obedece a que el turismo es un sector prioritario en la estrategia de productividad del país, y es extraordinariamente positivo para el desarrollo de la economía nacional.

Durante el arranque del programa, dijo que cualquier empresa hotelera podrá acceder a financiamiento, con énfasis en los hoteles de mediano y pequeño tamaño, con montos de hasta 60 millones de pesos a través de la banca de segundo piso o créditos directos de la banca privada.

Estos recursos se destinarán para:

  • *Construir nueva infraestructura
  • *Ampliar los hoteles
  • *Remodelarlos
  • *Equiparlos
  • *Reconvertirlos
  • *Invertir en sustentabilidad ambiental en los hoteles y estos puedan obtener certificaciones por distintivos de carácter internacional.

Videgaray Caso refirió que el monto de los préstamos, que pueden ser en pesos o en dólares, se determinará de acuerdo a la demanda y tendrán tasas competitivas con plazos hasta 10 años, y su objetivo será mejorar la calidad y productividad de la infraestructura hotelera del país.

Con este programa, apuntó, se impulsará al sector turismo, que aporta 8.0% del PIB, genera 3.8 millones de empleos directos, crece más que la economía; el año pasado recibió más de 32 millones de visitantes y se ubica nuevamente entre los 10 principales destinos del mundo, y es uno sector estratégico para impulsar la productividad del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que acciones como el programa “Mejora tu Hotel” contribuirán a consolidar a México como una potencia mundial en materia de turismo.

Informó que tras cifras históricas logradas al cierre de 2015, durante el primer bimestre de 2016, México recibió 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8 por ciento.

Además, las divisas generadas por los visitantes alcanzaron un nuevo registro histórico de tres mil 297 millones de dólares en los primeros dos meses de 2016, un crecimiento anual de 6.8 por ciento.

Reportó que el sector hotelero de México es muy dinámico, con un crecimiento de 3.0 por ciento en los últimos 15 años aunque, dijo, hay que reconocer que está enfocado en medianas y pequeñas, pues el promedio del país es de 37 cuartos de hotel, y sólo 10 por ciento está agremiado a cadenas hoteleras.

Por ello, explicó el funcionario federal, el objetivo de programa “Mejora tu Crédito” es mejorar la infraestructura hotelera para que este sector esté en condiciones de competir para aprovechar la oportunidad de hacer de México una potencia turística mundial.

Para el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León, este nuevo programa es una estrategia integral entre el sector público y privado para incrementar y profundizar el financiamiento al sector turismo, apoyando proyectos de construcción, equipamiento, ampliación, remodelación y capital de trabajo.

Puntualizó que estos financiamientos serán otorgados en condiciones de tasa de interés y plazo al que no han tenido acceso los hoteles pequeños y medianos, lo cual permitirá una adecuada maduración de sus proyectos de inversión.

En este programa, detalló, el apoyo a los hoteleros pequeños y medianas será a través de la banca comercial y los financiamientos mayores se atenderán directamente por Bancomext o en conjunto con la banca comercial a través de créditos sindicados.

APR

CRÉDITO: 
Notimex