Anuncian a ganadores del premio Katerva

Francesco Piazzesi, director de !Échale a tu casa! / Foto: EE

La empresa mexicana Échale a tu casa obtuvo mención honorífica

Después de evaluar a 51 proyectos de pequeñas y medianas empresas sociales que fomentan la sustentabilidad a nivel mundial, la organización Katerva anunció como ganador de la edición 2012 al grupo Bioneedle Technologies y otorgó una mención honorífica a la compañía mexicana ¡Échale! a tu casa por ser uno de los proyectos más votados por la sociedad.

A través de éste premio, la organización internacional Katerva reconoce los esfuerzos de empresarios internacionales en favor de la sociedad e impulsa a sus ganadores a potencializar el impacto de sus proyectos acercándolos aun grupo de científicos, empresarios, líderes de opinión, académicos, representantes de gobiernos y de la sociedad civil.

Bioneedle Technologies se desarrolló en los países bajos del Reino Unido y fue seleccionado por un comité interno de Katerva como el mejor de los proyectos, pues a pesar de encontrarse en una etapa inicial, el aporte que puede hacer a la sociedad es grande, ya que su objetivo es incrementar el acceso de la población mundial a una vacuna que los haga inmunes a enfermedades infecciosas.

Primera pyme mexicana que participa por el Premio Katerva

Anteriormente, los ganadores del premio sólo eran elegidos por un comité interno, sin embargo, éste año se abrió la votación para que la sociedad a nivel internacional eligiera a su proyecto preferido, registrando del 14 al 29 de enero más de 3,650 opiniones, que reconocieron con una mención honorífica al proyecto ¡Échale! a tu casa.

¡Échale! a tu casa es una empresa social apoyada por Ashoka, que ofrece a la población de escasos recursos, viviendas dignas a bajos costos, a través de un programa de crédito y capacitación para que las personas generen los materiales necesarios para la construcción de sus propias casas y fue el primer proyecto mexicano invitado a participar en el también conocido Premio Nobel de la Sustentabilidad.

“Este premio es para México, pues esta tarea no la hemos hecho solos, hemos tenido el apoyo de las comunidades, gobiernos estatales, institutos de vivienda y sociedades hipotecarias. Es un premio que demuestra la disposición de la gente para tomar su destino entre sus manos y a no depender del assitencialismo”, comentó Francesco Piazzesi, director general de ¡Échale! a tu casa.

Francesco fue contactado en abril del 2012, por los organizadores del premio Katerva, para invitarlo a participar por el galardón, pues ha beneficiado a más de 900,000 personas en Tampico, Durango, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Puebla, Morelos y Quintana Roo y en un futuro espera apoyar a más comunidades en toda la República y replicar el modelo de construcción a Centro y Sudamérica.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo