Anuncian la final de RobotiX Faire y la Feria Nacional de Robótica

Foto: Especial

El Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México será sede de la final de RobotiX Faire 2018, la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica.

El evento que se realizará el 2 de junio reunirá a los equipos finalistas de la Feria Regional de Robótica realizada en los 32 Punto México Conectado y de las competencias regionales y estatales llevadas a cabo en 800 escuelas públicas de la Ciudad de México, Campeche y Sonora.

Roberto Saint Martin, mencionó que RobotiX Faire ha ido evolucionando a lo largo de 12 años. “Al principió sólo contábamos con 100 concursantes y ahora tenemos 40,000 niños, niñas y jóvenes participando. Además, gracias a las alianzas que tenemos con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública, diferentes organizaciones y empresas, RobotiX ha logrado impactar en más de 170,000 niños, lo que nos acerca al 1% de la población infantil en México, y estamos seguros de que podemos llegar a más”, explicó el fundador de RobotiX.

En el marco del RobotiX Faire se llevará a cabo la Feria Nacional de Robótica impulsada por Punto México Conectado a través de un programa que busca llevar la robótica a las comunidades más vulnerables de México.

Dentro de la RobotiX Faire también se contará con las conferencias de Ali Guarneros, ingeniera aeroespacial, una de las pocas mujeres mexicanas que trabajan en el Centro de Investigación AMES de la NASA en Silicon Valley; Marco Mascorro director y fundador de Fellow Robots, considerado uno de los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores; Delfina Grossi, Gerente de Marketing y embajadora de diversidad en Google México; y Santiago Arau, fotógrafo de talla internacional que realiza increíbles tomas con drones.

También se llevarán acabo exhibiciones de robótica, el Festival FIRST® LEGO League Jr, talleres y actividades para toda la familia a cargo de RadioShack, DAIMLER, Profesor Chiflado, Papalote Museo del Niño, Museo Memoria y Tolerancia, Creativa Kids y Google.

Google participará en la RobotiX Faire de este año, a través de una demostración de Google Cardboards. "Se trata de una experiencia inmersiva de realidad virtual, dirigida a todo público, para que las personas puedan entender esta tecnología y divertirse con ella”, explicó Sebastián Sposito, analista de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google México.

Durante la conferencia se destacó que en México se necesita que las nuevas generaciones comiencen a desarrollar soluciones y tecnología que respondan a los problemas de esta era, y a los que se presentarán en el futuro. La enseñanza de las STEM es fundamental en este sentido, pues además de adentrarlos en el mundo de la ciencia y la tecnología, también adquieren habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la responsabilidad hacia su entorno.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario