Consejos para tus compras navideñas por Internet

Foto: Cortesía

En México esta práctica aún es incipiente

Se acerca la temporada decembrina y con ella las tradicionales compras de los regalos de Navidad. Sin embargo, muchas personas están cansadas de acudir a los centros comerciales porque en esta época las tiendas suelen estar llenas, además de que las ofertas son limitadas y muchos productos se terminan rápido.

Para evitar esta situación existe la opción de adquirir sus artículos por Internet, una práctica que cada día es más común.

Por ejemplo, en Estados Unidos el gasto per cápita en compras por Internet durante esta época prácticamente se duplica y llega a 230 dólares por persona, mientras que durante el resto del año es de 80 a 150 dólares, explicó Jacobo Buzali, director general de Unibox México, empresa dedicada a la intermediación de ventas por Internet.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 81% de los internautas que hay en México compró algún producto en Internet durante el 2011. De ellos, casi la mitad lo hizo en alguna tienda ubicada en territorio nacional.

Además, datos de esta organización aseguran que de los internautas que hay en el país, 31% gasta entre 400 y 1,000 pesos cada vez que compra en línea, que es el promedio más alto a nivel nacional. Sin embargo, el número es bajo comparado con países como Estados Unidos y Brasil, que son los principales países en que es más común esta práctica.

El vicepresidente adjunto de Comercio Electrónico de la Amipci, Agustín Ballesteros Aguilar, recomendó a quienes planean realizar compras por Internet que lo deben hacer por los menos con 10 días de anticipación, con la finalidad de tener seguridad en que sus productos van a llegar en la fecha deseada.

“En promedio, la mercancía llega a las manos del comprador cinco días después de realizado el pedido. Por ello, si alguien quiere regalar algún producto para el 24 de diciembre, por ejemplo, debe realizar su compra cerca del 14 para no tener problemas”, añadió Ballesteros Aguilar.

Se duplican ventas

Si bien las ventas en general se incrementan durante diciembre, los comercios que tienen áreas de Venta por Internet duplican la comercialización de sus productos por esta vía, según la Amipci.

“Según estimaciones de nuestra Asociación, las ventas pueden aumentar hasta 95% en esta temporada, ya que nuestros clientes aprovechan las ofertas que aparecen por Internet”, explicó Ballesteros.

A decir de los expertos, hay mucho más opciones para regalar si se recurre al e-commerce, que hacerlo de forma tradicional, pues hay acceso a modelos que quizá en ese momento no están en exhibición, esto sin considerar las ofertas.

Lo cierto es que en las ventas por Internet la dinámica es diferente que acudir a una tienda departamental.

Incluso en el comercio tradicional muchos de los productos que se ven en esta temporada incrementan sus precios mientras se acerca más la Navidad, “pero en Internet pasa al revés, ya que se pueden encontrar gangas, porque la finalidad de las tiendas es terminar con sus inventarios”, añadió Ballesteros Aguilar.

ABC al realizar sus compras en temporada decembrina por la red

Expertos en e-commerce recomiendan una serie de pasos a seguir para realizar estas compras de la mejor forma posible. Entre ellos se encuentran consejos por aprovechar y tips de seguridad.

  1. Anticipar sus compras por lo menos 10 días para garantizar que el producto llegará en tiempo y forma a sus manos.
  2. Los cazadores de ofertas podrán conseguir precios más económicos, superiores a 50% de descuento.
  3. Se pueden obtener productos que no hay en el mercado físico, es decir, en las tiendas tradicionales.
  4. En promedio, se tarda 20 minutos en realizar su compra en línea, con lo que elimina el tiempo invertido en una tienda física.
  5. Para estas compras es recomendable que sigan las ofertas en Internet, porque diversas empresas van a tener ofertas especiales para los clientes que compren para fin de año, es decir, podrán encontrar oferta sobre oferta.
  6. Se pueden realizar compras en sitios y de marcas reconocidas a nivel internacional.
  7. Recibe su mercancía en cinco días en promedio.
  8. Observar en la barra de dirección que sean https, porque significa que es un sitio seguro.
  9. Revisar que dentro de la página estén los sellos de confianza de la Asociación Mexicana de Internet, además de otros servicios de seguridad, tanto en páginas nacionales como internacionales.
  10. Si usa tarjeta de crédito, ningún sitio real de ventas en líneas pide el código personal, mejor conocido como NIP y en caso de que lo pida, salga de esa página lo más rápido posible.
  11. Si puede hacer una llamada al sitio, para saber que en verdad existe, es recomendable hacerlo.
CRÉDITO: 
Salomón Rodríguez, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.