El amor: un negocio redondo

Archivo/Eleconomista.mx

El 14 de febrero dejará una derrama económica de 900 mdp

La celebración del 14 de febrero dejará una derrama económica al país de 900 millones de pesos, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE). De acuerdo con el análisis, para el pequeño comercio formal mipyme la conmemoración del amor y la amistad le generará 234 millones de pesos.

La encuesta revela que 61% de quienes gasten más en esta fecha serán mujeres, seguidas por los hombres con un 39%. En el mismo documento se afirma que el Día de San Valentín se ha convertido en una conmemoración bien reconocida por los consumidores, comerciantes y proveedores de servicios; con ello los vendedores esperan mejorar el panorama económico vivido por la cuesta de enero.

A pesar de que 20% de los entrevistados afirmó que el día de los enamorados es un festejo ligado a la mercadotecnia, 54% de las microempresas del Distrito Federal piensa que sus ventas aumentarán a comparación con el año pasado.

Para celebrar el 14 de febrero, 30% de los mexicanos planean ir a un restaurante, 28% prefiere dar un regalo a su pareja, 19% ir a bailar, 13% asistir al cine y el 10% ir a algún tipo de encuentro romántico. Otro servicio el cuál se espera ascienda su demanda es el sector hotelero, el cuál se estima aumente un 103 por ciento.

Entre los establecimientos que se espera cuenten con un mayor aumento de clientes, se encuentran en primer lugar las florerías con un crecimiento del 104%, le siguen las tiendas de regalos con 79%, la venta de muñecos de peluche y dulcerías con un avance del 70%, así como la venta de ropa y perfumería con un desarrollo del 50 por ciento.

El estudio demuestra que 57% de los consumidores planean hacer sus compras en tiendas departamentales y de autoservicio, 24% en las mipymes, 17% en el comercio informal y sólo 2% prefiere comprar en línea.

Por lo que CANOPE recomienda adquirir los regalos de San Valentín en el comercio formal, con la certeza que favorecerán la economía interna y a las microempresas, quienes fortalecerán sus negocios al ofrecer mejores servicios y productos, y avanzando hacia la modernidad para dejar de ser un negocio de subsistencia, transformándose en un comercio competitivo.

Los productos que tendrán preferencia en el Día de San Valentín serán:

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción