AMLO buscará que apoyo a pymes llegue sin intermediarios y analizará la permanencia del Inadem

Foto EE: El Economista

Se analizará la permanencia del Inadem, así como la fusión de Bancomext, Nafin y Banobras.

Monterrey, NL. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló ante empresarios las acciones que emprenderá su gobierno para apoyar a las micro y pequeñas empresas. Dijo que analizará la permanencia o no del Instituto Nacional del Emprendedor, y la fusión de organismos públicos como el Bancomext; Nafin y Banobras. Lo anterior, dijo, con el propósito de que los apoyos lleguen sin intermediarios a los beneficiarios.

Ante unos 1,900 empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Obrador dijo: “Sí vamos a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pero) tenemos que buscar la forma de que los apoyos o el presupuesto le lleguen al pequeño y mediano empresario. Que no se consuma el presupuesto en aparatos administrativos. El propósito es que ya no haya intermediarios”, refirió.

Argumentó que, actualmente, en el gobierno federal hay “muchos fideicomisos para todo. Tenemos organismos que tienen representación hasta en el extranjero y no producen beneficios”, destacó. Por ello, dijo que su gobierno sí defenderá a las mipymes, aunque no se creará un ombudsman de los inversionistas.

Estamos analizando la conveniencia de mantener el Instituto Nacional del Emprendedor, y eso lo vamos a consultar con ustedes. ¿Funciona, ayuda, sirve? O es un instituto donde se le da trabajo, bien pagado, a un grupo de personas y ahí se queda el dinero”.

Consideró que se requiere fortalecer el crédito empresarial y a la banca de desarrollo. “Hay dos instituciones que pueden unirse, que son Nafin y Bancomext. Fusionar para dar un mejor apoyo. Lo mismo hacer con Banobras”, planteó.

En el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, López Obrador se pronunció en contra de crear más instituciones. Y puso un ejemplo: “Si ustedes revisan el aparato de la Fiscalía Anticorrupción, es un aparato costosísimo. El aparato anticorrupción puede significar 2,000 o 3,000 millones de pesos, porque son asesores, oficinas hasta en el extranjero, viajes”, aseveró.

Ante los industriales, el presidente electo pidió apoyo para que contraten a jóvenes, a fin de capacitarlos, y a cambio, el gobierno federal pagará la nómina de 3,600 pesos mensuales por cada uno, sin importar que una empresa contrate a uno o a 50 jóvenes.

López Obrador explicó acciones que viene trabajando con su gabinete legal y ampliado, a fin de que el 1 de diciembre —dijo— comiencen las acciones de gobierno.

Indicó que se realizará un nuevo andamiaje jurídico para la creación la Secretaría de Seguridad, y elaborar la Ley Orgánica de la Fiscalía General. Asimismo, se trabaja en el adelgazamiento del gasto burocrático y aumentar la inversión pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

Proyecto de AMLO

Reiteran inversión para el sureste
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Presupuesto de Egresos del 2019 se buscará liberar fondos públicos e inversión privada para la construcción del Tren Maya; el proyecto de desarrollo de infraestructura del Istmo de Tehuantepec; la modernización de refinerías, y la edificación de una refinería en Tabasco.

“Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, (el cual) va a liberar fondos para el desarrollo, vamos a tener inversión pública, para asociarla con inversión privada y de esa manera impulsar el desarrollo”.

Así lo comentó durante el encuentro con los capitanes de empresas como Alfa, FEMSA, Lamosa, Xignux, Minera Autlán, Ternium, entre otras, así como los socios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León y organismos intermedios. Entre los proyectos que se busca impulsar está la construcción del Tren Maya. (Lourdes Flores)

CRÉDITO: 
Jorge Monroy y Lourdes Flores