No te dejes sorprender por los invasores de smartphones

Foto: Eleconomista.mx

Amenazas para tu bolsillo al interior de tu teléfono inteligente

La instalación de un virus de los conocidos como troyano en los teléfono inteligentes se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente por parte de los criminales cibernéticos para robar datos y dinero.

En su reporte sobre las amenazas más detectadas durante el tercer trimestre del 2011, el fabricante de software de seguridad AVG explicó que el proceso consiste en instalar un troyano en un smartphone para convertirlo en una terminal remota.

El documento indica que cuando un celular inteligente ha sido infectado con esta clase de troyano, inmediatamente comienza a enviar mensajes SMS Premium mientras el propietario del teléfono duerme.

Facebook, un gancho

Otra de las acciones implementadas por los atacantes es la de utilizar una estafa en Facebook para hacerse de los números telefónicos de las personas y comprometerlas para que se les haga un cargo mensual al teléfono.

De esta manera, el operador de telefonía móvil de la víctima procesará los cargos y transferirá el dinero a la organización criminal, aunque residan en otra parte del mundo.

Para cuando la víctima se dé cuenta y alerte al operador de telefonía móvil para detener los cargos es probable que el delincuente ya haya dispuesto de cantidades considerables.

De acuerdo con la empresa de seguridad, también existe la modalidad de robo hormiga, mediante la cual los ciberdelincuentes roban cantidades tan pequeñas que muchas veces las víctimas ni siquiera lo notarán durante meses.

A inicios del 2011 se dieron los primeros casos de virus en los smartphones y fue con los que utilizaron el sistema operativo Android de Google en China. El troyano puede poner en peligro una cantidad significativa de datos personales en el teléfono del usuario.

CRÉDITO: 
Notimex