Alumnos del Tec de Monterrey asesorarán a microempresarios

Foto: Shutterstock

Por medio del Programa de Microempresas de la División de Emprendimiento e Innovación (DEI) del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, alrededor de 100 alumnos de múltiples carreras asesorarán a 20 microempresarios.

La profesora de la DEI, Lizette Huezo Ponce, informó que son empresarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que trabajarán por separado con equipos de cinco estudiantes a lo largo del primer semestre del año para realizar el diagnóstico y mejora de su negocio.

Explicó que serán asesorados según la carrera de cada alumno en temas como mercadotecnia, negocios, contabilidad, procesos, cadena de suministros, ingeniería, entre otros. Y que los instructores a su vez estarán acompañados por profesores de esta institución.

La idea es que se conviertan en una sociedad, “para que los estudiantes aporten a la toma de decisiones del empresario y éste reciba ese nuevo conocimiento. Se trata de profesionalizar los proyectos, apoyarlos con situaciones críticas”, afirmó.

Este año el programa tiene una novedad según su criterio, los jóvenes seleccionaron a los empresarios que asesorarán, luego de considerar las necesidades del negocio y que las áreas de oportunidad fueran acordes a su carrera.

La catedrática indicó que hay dos grupos piloto en esta edición de Emprendedores Sociales, la mitad eligió un negocio de la zona aledaña a la avenida Santa Margarita y el otro fue abierto.

Añadió que profesores de la DEI, los microempresarios y alumnos involucrados estuvieron presentes en la jornada de inicio del proyecto que tuvo lugar hace unos días en las instalaciones del campus Guadalajara.

“Elegir a su microempresario fue muy interesante porque así los estudiantes, desde la llegada, están más comprometidos para integrarlos al equipo y con más disposición para trabajar juntos”, destacó Huezo Ponce.

A través de diversas dinámicas los universitarios que cursan entre el sexto y noveno semestre, así como el empresario correspondiente expresaron sus valores y expectativas, para después realizar su compromiso e iniciar propuestas de plan de trabajo.

Se trata de los estudiantes que cursan las materias Planeación de Microempresas para el Desarrollo Social y Operación de Microempresas para el Desarrollo Social.

Ellos aportan a la microempresa lo aprendido en la universidad, abundó la académica. “Es una técnica de hacer y aplicar o learning by doing”, subrayó.

Al final del semestre hay una sesión de cierre, donde se les da un reconocimiento a los empresarios por las actividades realizadas. “Es un proyecto que nos emociona y vemos la satisfacción de los alumnos y empresarios”, señaló la profesora.

acv

CRÉDITO: 
Notimex