Vulnerables, 7 de cada 10 empresas: E&Y

Foto: Cortesía

Según estudios de E&Y, de cada tres empresas familiares que se desarrollan en un ambiente sano en nuestro país muere una.

Siete de cada 10 empresas en México podrían enfrentar graves problemas de estancamiento, pérdida de mercado o bien hasta morir, si se presenta una doble recesión económica a nivel mundial en los próximos meses, como consecuencia de no estar preparadas estratégicamente ante los riesgos externos, advirtieron socios de la firma Ernst & Young (E&Y).

Ángel Fernández, socio de la consultoría y especialista en sector fiscal y negocios, dijo que en México hace falta una cultura de manejo de riesgos entre las empresas, ya que éstas reaccionan de acuerdo con como se presentan los desajustes externos e internos, sin tener preparación alguna sobre el manejo de su negocio en una situación de contingencia.

Las debilidades que enfrentan los negocios en México son la falta de financiamiento a bajo costo, nula innovación, desarrollo tecnológico, falta de gobierno corporativo, lenta recuperación, entre otros.

“Si la segunda recesión ocurre de manera fuerte, definitivamente saldrá afectado México. Si ese fenómeno de baja de consumo es de corto plazo, probablemente México pueda librar el entorno de manera favorable”, consideró Fernando Garrido, socio y director de Asesoría de Negocios en América Latina y México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista