Alta mortandad en agencias de viajes

Archivo/Eleconomista.mx

En Jalisco, 80% cierran sus puertas en menos de dos años

Guadalajara, Jal. Alrededor de 80% de las agencias de viajes en Jalisco cierra sus puertas antes de cumplir dos años de haberse establecido, debido a que se trata de negocios improvisados que no resisten las condiciones del mercado.

Actualmente, sólo 20% de los 500 negocios instalados en la zona metropolitana y la región de Los Altos de Jalisco concentra 80% de las ventas del sector. Son las que sobreviven en la plaza, comentó el presidente del capítulo occidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jesús Manuel García Leaños.

Destacó que una de las quejas recurrrentes entre los empresarios del rubro es la comisión de venta que reciben por parte de las aerolíneas, de apenas 1 por ciento.

“Quisiéramos tener una ley que nos apoyara para que las agencias de viajes tuviéramos una base de comisión que no fuera de 1% con el que trabajamos. Hay muy pocos convenios por logro de metas y los incentivos son muy recortados”, lamentó García Leaños.

Proliferan independientes

De acuerdo con el Presidente de AMAV, un elevado porcentaje de trabajadores de las agencias de viajes que cierran sus puertas se vuelve agentes independientes o home agents, que trabajan desde el hogar, situación que ha impedido la formalización del sector.

“Muchos agentes, al cerrar, se quedan con una cartera pequeña y la quieren atender desde su casa. Y es un fenómeno que se está dando en México con la facilidad de la tecnología”, sostuvo el dirigente del sector.

Apuestan al verano

Aunque factores como el encarecimiento del dólar y la crisis financiera mundial han afectado al sector, durante el ya cercano periodo vacacional de verano, las agencias de viajes proyectan un crecimiento de 10% en las ventas de paquetes vacacionales con relación al año anterior.

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CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista