Gana reputación con trabajo en equipo

Foto: Especial

Libro de la semana: Alinear para ganar

La época donde los altos mandos tomaban todas las decisiones de una empresa está en el pasado, ahora, gracias a factores como la globalización y el uso de la tecnología, se ha hecho necesaria la presencia de trabajadores, clientes y socios para generar éxito en las compañías; esto ha propiciado una nueva forma de situar a los negocios en el entorno planetario, sustentada en el respeto y reconocimiento de las funciones de los demás.

Con base en el tema de la economía de la reputación, como se le conoce a este nuevo marco de competitividad, Cees B. M. van Riel presenta el libro Alinear para ganar, en el que precisamente, a través de la historia de 40 empresas, se muestra cómo crear prestigio por medio de la unión de los principales motores de las firmas.

Y es que las mejores estrategias diseñadas por el líder más apto, llegan a fracasar si éste no cuenta con el suficiente apoyo de los integrantes clave en la organización, el trabajo en equipo creará una buena reputación para la compañía y traerá como resultado una buena aceptación en el mercado de los productos comercializados, además de incrementar el interés de profesionales con talento por incorporarse a una entidad con renombre.

El día de hoy es prácticamente imposible conseguir un lugar en los mercados internacionales sin el refuerzo de empleados, clientes, socios, medios de comunicación y todo aquel individuo vinculado con la firma. “Esto es lo que denomino alineación, que me atrevería a definir como una mutua relación de provecho entre una empresa y sus grupos de interés clave, que le permite cumplir sus objetivos y desarrollar su objeto. En el mejor de los casos, el apoyo total de sus grupos de interés impulsa la alineación”, define Van Riel.

La alineación y el apoyo de grupos de interés es la herramienta más poderosa que cualquier empresa puede tener en su arsenal operativo y su influencia abre mercados, vende productos y permite a la empresa prosperar”, expresa el autor.

Las principales ideas que se explican en esta publicación lograrán que tu negocio cree una hoja de ruta, que le ayudará a establecer una conexión con sus integrantes y alinearlos con sus estrategias. El departamento de comunicación juega un papel fundamental en este proceso, pues su responsabilidad será la emisión de los mensajes que la compañía transmite.

Alcanzar la alineación en un momento en el que las empresas están sometidas permanentemente al escrutinio de todos sus grupos de interés, las llevará a avanzar por el camino de la excelencia”, asegura Cees B.M. van Riel.

Sobre el autor

El Dr. Cees B.M. van Riel es el profesor de Comunicación Corporativa en la Rotterdam School of Management de la Erasmus University de Rotterdam (EUR), y vicepresidente y cofundador de Reputation Institute. Es autor de diez libros, entre ellos Principles of Corporate Communication (1996), Fame & Fortune (2004) y Essentials of Corporate Communication (2006). Ha publicado artículos en prestigiosas revistas como The Academy of Management Journal, Long Range Planning, Journal of Management Studies y Journal of Marketing.

Ficha técnica

Título: Alinear para ganar
Autor: Cees B.M. van Riel
Editorial: LID
Páginas: 339
Precio: 277 pesos

[email protected]

ZLR

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción