Alianza del Pacífico creará fondo para emprendedores

Foto: Cortesía

Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico acordaron crear un fondo de apoyo al emprendedor y un Centro de Desarrollo Empresarial.

Paracas, Per. Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico acordaron crear un fondo de apoyo al emprendedor y un Centro de Desarrollo Empresarial.

El presidente Enrique Peña Nieto explicó que ese fondo -del que no detalló el monto- estaría entrando en vigor en el año 2017, ya sea para financiar o para otorgar garantías, especialmente a pequeñas y medianas empresas que quieran incursionar en el mercado de México, Colombia, Chile o Perú, los cuales integran la Alianza.

Al participar en el Panel de Jefes de Estado en la Cumbre Empresarial, como parte de los trabajos de la Alianza del Pacífico, Peña Nieto detalló que el Centro de Desarrollo Empresarial sería a partir de la experiencia propia de cada nación y así articular los esfuerzos de cada gobierno para entrelazar y ofrecer capacitación y asesoría a las Pymes que busquen ampliar sus horizontes de éxito e inserción a otros mercados. Y es que recordó que un objetivo de la Alianza del Pacífico ha sido que su alcance se pudiera extender a las pequeñas y medianas empresas de los cuatro países.

Ante sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala, Peña destacó que son las Pymes las que generan tres de cuatro empleos en México y más de la mitad, el 52% en el caso mexicano, de la riqueza nacional. El Mandarario detalló que se busca que las Pymes tengan un mayor mercado consumidor al cual llegar y se internacionalicen, y que sean parte de las cadenas globales de valor.

Como parte de la presidencia pro témpore que México tenía hasta ahora del mecanismo, se encargó a la OCDE que elaborara un estudio sobre las potencialidades y fortalezas, así como lo que cada país tiene en este ámbito para apoyar a las pymes.

El Ejecutivo federal coincidió con sus homólogos que se enfrenta un mundo de “gran volatilidad” financiera y desaceleración económica en regiones que venían creciendo, y ello -agregó- impone un reto mayor para quienes buscan potenciar las fortalezas.

Oportunidades de negocio

En el marco de la Alianza del Pacífico (AP), el gobierno de México ha identificado oportunidades de negocio para las exportaciones nacionales en rubros como: partes para maquinaria agrícola, electrodomésticos, el sector automotriz y en la concreción de inversiones en minería.

En tanto, los segmentos económicos que detecta el gobierno con potencial para la creación de nuevas cadenas productivas son: minería, energía, petróleo, gas, agroindustria, manufactura de metales no ferrosos, consumo, alimentos y bebidas, equipos de alta tecnología, farmacéutica, metalurgia y manufactura de equipos de transporte para exportación, entre otros.

[email protected]

CRÉDITO: 
Mauricio Rubí / El Economista