Sustentabilidad, compromiso de todos

Se aproxima la reunión del Grupo de los 20 (G20) en México

Los gobiernos deben ser quienes tracen la ruta para que un país logre la sostenibilidad económica y ambiental, pero en esta tarea requieren aliados como el sector empresarial mundial, comentó Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico, en su participación en el seminario La Perspectiva Empresarial Sobre el Desarrollo Sostenible organizado por la consultora KPMG.

Bofill destacó el papel que jugará México en los próximos meses, con la reunión del Grupo de los 20 (G20) que se realizará en Los Cabos, Baja California en junio próximo. Entre los temas que se abordarán en la agenda del evento, serán acciones concretas para la mejor convivencia del mundo entero.

En ella se hablaran de cinco puntos fundamentales, que son:

  • Lograr la estabilidad económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.
  • Fortalecer a las instituciones financieras multilaterales
  • Mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada.
  • Mitigar los efectos negativos sobre el nivel de precios y la volatilidad de los productos básicos, en particular aquellos que ponen en riesgo la seguridad alimentaría.
  • Promover el desarrollo sostenible con énfasis en eficiencia energética, crecimiento verde y financiamiento para combatir el cambio climático.

Recordó que en la reunión del Foro Económico Mundial, desarrollada en enero pasado en Davos, Suiza, se presentaron estos cinco puntos y fue la plataforma de lanzamiento del B20, un grupo de trabajo encabezado por líderes de las principales empresas en todo el mundo y que trabajarán de manera paralela al G20, a quienes entregarán sus conclusiones y propuestas.

Destaca que el B20 ha trabajado sobre la base de temas de interés mutuo como: la seguridad alimentaria; el empleo; mejorar la transparencia, comercio e inversión; apoyar el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación; impulsar la innovación; financiamiento para el crecimiento económico; así como la inclusión de todos los países en un desarrollo sustentable, finalizó el directivo.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción