"Alex" afecta al menos a 3 mil micronegocios

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Para Guillermo Sada, la época de verano es la mejor temporada para elevar las ventas en su franquicia Yougurt Boutique, pero a causa del huracán "Alex" sus ingresos han bajado 20 por ciento.

“Las vialidades principales que conducían a nuestro negocio fueron cerradas, menos gente salió de sus casas y además los primeros tres días del huracán permanecimos sin agua, sin luz ni gas”, comentó.

A tres semanas del paso del meteoro, las pérdidas son altas: más de 3,000 empresas sufrieron daños en maquinaria, mercancía e infraestructura, y varios giros bajaron sus ventas y productividad hasta 35 por ciento.

Las pérdidas

“Restaurantes de franquicias y Pymes registraron un decremento en sus ventas de 35%; los giros de comercio 20%, y las empresas del sector de la industria de la transformación, que dependen de insumos que están detenidos en la frontera norte, registran 33% en la baja de productividad y producción”, detalló Rene Díaz, socio director norte de la consultoría Gallástegui Armella Franquicias.

Las pérdidas económicas en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León van más allá de los 20,000 millones de pesos, agregó Díaz.

Conservar empleos, el objetivo

En Coahuila, las pérdidas por ahora suman 1,400 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Económico estatal ha apoyado a 400 MiPymes con 22 millones de pesos de fondos estatales del Programa Emergente.

“Estamos otorgando apoyos entre 1,500 y 500,000 pesos a fondo perdido”, dijo Jorge Alanís, secretario de Fomento Económico del estado.

Alfredo González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, aseguró que el estado sufrió daños en 26 de 43 municipios y registra 423 MiPymes con daños.

Nuevo León

En Nuevo León se estiman 2,500 MiPymes afectadas. Y a pesar de que el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyme), Miguel Marón, dijo que las condiciones para créditos serán preferenciales, los recursos están tardando en bajar.

“Se darán plazos de hasta tres años para capital de trabajo y 10 años para la remodelación de los inmuebles. La tasa de interés será entre 10.5 y 12% que contempla un periodo de gracia de hasta seis meses en el pago del capital”, puntualizó.

Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que para favorecer a los empresarios están en pláticas con Nafin para bajar la tasa.

Hasta hoy la Secretaría de Economía y el gobierno de Tamaulipas han entregado 101 cheques del Fondo Pyme a igual número de Pymes por 1.5 millones de pesos.

Sin embargo, Alanís calificó como “lento” el proceso para bajar recursos de dicho Fondo. “La gente no puede esperar, necesita los recursos inmediatos. Están tardando porque se necesitan los resultados finales del censo y después deben ser validados, por eso estamos actuando con el fondo estatal”.


Para obtener mayor información

Si tu empresa requiere apoyo, sigue estos enlaces:


[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez