Alerta Condusef sobre publicidad engañosa

Foto: Especial

Cerca de 93% del phishing es contra usuarios de servicios financieros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre una empresa no identificada que ofrece crédito al público y utiliza de manera indebida el logotipo de ésta para dar confianza a sus posibles clientes.

“Es una empresa que sin nombre o denominación alguna está ofreciendo créditos al público y en esa inserción incluye el logo de la Comisión”, informó a través de un comunicado.

“Esta Comisión desea deslindarse plenamente de dicho anuncio y reitera que en general la Condusef no participa o promueve determinados productos o servicios (presuntamente) financieros”, como aparece en la publicidad de dicha empresa.

El organismo también lanzó una advertencia a los usuarios de servicios financieros, debido a que el creciente uso de códigos de respuesta rápida (QR) pueden dar lugar a que la gente acceda a estos sitios que podrían ser maliciosos, pues podrían infiltrar su equipo electrónico y ocasionar afectaciones a los datos financieros de la persona.

Por ello, la Comisión reiteró la conveniencia de hacer uso de los códigos QR cuando se tenga plena confianza de la empresa que promueve su uso y no caer en engaños bajo la idea de tener acceso a una promoción u obtener mayor información sobre algún producto o servicio.

Continúan los correos phishing

Debido al envío de correos electrónicos que buscan obtener datos o información confidencial de cuentahabientes, la Condusef recomendó no hacer caso de este tipo de mensajes o llamadas telefónicas que bajo cualquier argumento requieran que la persona digite o informe sobre sus números o datos de sus cuentas.

Ninguna institución financiera utiliza estos medios para solicitar a sus clientes este tipo de información, por lo que insistió en hacer caso omiso de requerimientos.

Información de la Condusef indica que el correo electrónico fraudulento, denominado phishing, es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robar información financiera.

Esta información es la relacionada con números de tarjetas de crédito, de débito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños, para posteriormente ser usados de forma engañosa, provocando la mayoría de las veces un quebranto al usuario.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción