Alemania, ejemplo de inserción de pymes a cadenas de valor: SE

Foto EE: Gabriela Esquivel

Alemania es un ejemplo de las mejores prácticas internacionales de participación de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de tecnologías, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, quien subrayó que ése es el gran reto que aún tiene México.

En la inauguración de la Expo Hecho en Alemania, que se da en el marco de la celebración del Año Dual México-Alemania, el funcionario federal resaltó la importancia para nuestro país de su primer socio comercial en Europa y quinto a nivel mundial, con cerca de 2,000 compañías instaladas en nuestro territorio, 600 de las cuales arribaron en los últimos 14 años.

Guajardo Villareal recordó que hace 20 años, México inició su apertura comercial y con ella se impulsó al sector automotriz, en el que las empresas alemanas tienen gran relevancia en convertir a nuestro país en el quinto productor mundial, con cinco millones de vehículos fabricados al 2020.

Pero “en este proceso de producción, México tiene deudas pendientes y ha sido con la capacidad de integrar beneficios a las pymes del país. Eso se ha logrado parcialmente, en el sector automotriz tenemos una integración de valor nacional de casi 60%, pero esa integración no se comparte en todos los sectores; somos el primer productor de pantallas planas, pero sólo integramos 14% de insumos nacionales. Así que ése es el reto, incluir a más pymes a las cadenas de valor globales”, indicó.

El secretario de Economía aprovechó el foro para asegurar que el gobierno no cederá en su afán de llevar educación de calidad a todos los rincones del país, para con ello cerrar la brecha que existe entre los estados del norte o el bajío con el sur-sureste del país.

“Tenemos que cerrar las brechas, las mismas oportunidades y si hoy, como alemanes adoptados en México, sufren el tráfico de la ciudad porque hay un bloqueo, porque 9% del magisterio nacional está resistiéndose a la reforma educativa, téngalo por seguro, no cederemos hasta que cada uno de los niños en México tenga acceso a educación de calidad y podamos ofrecerle la misma educación en Nuevo León que en Oaxaca…”, dijo.

El funcionario también informó que ya iniciaron las negociaciones en Bruselas para la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa (TLCUM) y recordó que mientras en 1999 la balanza comercial entre México y Alemania sumaba 7,000 millones de dólares, en la actualidad ascienden a 17,000 millones.

La renegociación del TLCUM abarcará temas que en el pasado no se resolvieron como: comercio electrónico, propiedad intelectual, protección a la inversión, entre otras.

Ildefonso Guajardo estuvo acompañado por el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; del organizador de la Feria de Negocios “Hecho en Alemania”, Gerhart Reuss y del director general de ProMéxico, Francisco González, así como de Enrique Cabrero, titular del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

Gerhart Reuss recordó en su oportunidad que la relación entre México y Alemania inició el 22 de marzo de 1802 con la llegada de Alexander von Humboldt a México, de quien citó: “México sólo alcanzaría su potencial como país si se eliminan las desigualdades existentes y se llega a tener una vida democrática plena con acceso a la educación pública de todo el país”.

El organizador indició que las empresas alemanas aportan casi 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y este sexenio la inversión de éstas alcanzará los 15,000 millones de dólares, así como la generación de 150,000 empleos directos e indirectos.

La Expo Hecho en Alemania es de acceso gratuito y estará abierta hasta el 19 de junio. Además de la participación de 66 empresas de ese país con presencia en México, el evento cuenta con el “Túnel de la Ciencia” un espacio para la divulgación de la investigación y la innovación.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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