Asegura tu calidad de vida con el ahorro

Foto EE: Germán Espinoza

Invertir hoy para gastarlo mañana, la recomendación de los expertos

El tema del ahorro es para algunos, una cuestión de especialistas; no obstante hoy en día este tema se ha convertido en una prioridad para todos, pues diversos factores como el desempleo, el aumento de los precios y las crisis económicas han provocado que el dinero cada día rinda menos, por lo tanto es de vital importancia construir una cultura que genere este hábito.

Con la premisa de dar a conocer los beneficios de las inversiones, el periódico El Economista y la comunidad de pymes Elempresario.mx, realizaron dentro del marco de Expo Finanzas 2013, el Foro Inversiones Inteligentes, donde se presentó el panel “Por qué ahorrar y en dónde. Descubre tu perfil como inversionista”, en el que expertos profundizaron sobre este tema.

La importancia del ahorro tiene que darse a conocer desde la niñez, en algunos países ya se imparten clases en colegios sobre Educación Financiera, permitiendo así que se haga consciencia de los beneficios de esta práctica, aseguraron los panelistas durante el evento.

"Algo que debemos tener en cuenta es que ahorrar es una manera de invertir inteligentemente, permitiéndonos cumplir un objetivo, literalmente: si ahora no ahorramos, en un futuro no tendremos una buena calidad de vida", aseguró Jesús Pérez de Vega, consultor y docente de la Universidad Anáhuac.

Los expertos recomendaron no dejar de pensar en situaciones que se enfrentarán a largo plazo, como el retiro, por lo que recomendaron invertir hoy para gastarlo mañana. “¡El retiro llega! ¿cómo vivirlo? depende de nosotros”, expresó Alan Gómez, Director de Solución de Inversión en Principal Financial Group México.

No ahorro por que gano poco dinero, es un pretexto que escuchamos regularmente, pero debemos pensar en los beneficios que deseamos obtener en un futuro; para esto es necesario conocer nuestro perfil y saber qué tipo de inversiones nos convienen, según nuestro estilo de vida. Por ejemplo, “cuanto más queremos ganar, más riesgo enfrentaremos” explicó Jesús Pérez de Vega.

Nada asegura que las inversiones que se realizan tengan excelentes resultados, habrá ocasiones en las que se pierda, pero esto permitirá conocer ambas partes de esta práctica (ganar y perder), comentaron los especialistas durante el foro.

“No hay certeza de lo que sucederá a largo plazo en el mundo de las inversiones, lo único que se puede hacer es tomar prevención”, recalcó Raymundo Tenorio Aguilar, Director de la licenciatura de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey

Finalmente los expertos coincidieron en que en el sector empresarial una mayor estabilidad económica entre los empleados es equivalente a una mayor motivación, por lo tanto hay un aumento en la productividad de la organización.

CRÉDITO: 
Zyanya López