¿Qué harás con tu aguinaldo?

Foto: Shutterstock

El 20 de diciembre fue el último día para recibir esta prestación

La Carta Magna, en su artículo 123, establece la obligatoriedad que tienen los patrones de otorgar el aguinaldo a todos aquellos individuos con los que haya mantenido una relación laboral bajo contrato.

Explica Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe que “no es condición el haber trabajado todo el año, cualquier proporción de día que se haya laborado bajo contrato obliga al jefe a cubrir la parte proporcional que le corresponda al empleado”.

Cuando un trabajador labora el año natural, es su derecho recibir un aguinaldo equivalente, al menos, a 15 días de salario integral. Los patrones tendrán hasta el día de hoy, 20 de diciembre, para entregar esta prestación. En caso de incumplimiento, los empleados pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), institución que les brindará el apoyo necesario para reclamar su derecho.

“La empresa que viole los derechos, además de ser calificada como deficiente e irresponsable, será acreedora a una multa”, dijo el experto.

Gastos, ahorro o inversión

A pregunta expresa ¿en qué gastan los trabajadores su aguinaldo? Raymundo Tenorio asevera que para los mexicanos el tema de las finanzas personales no es prioridad. Así lo corrobora un censo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM): 45% del aguinaldo es destinado a la compra de regalos, comida, artículos personales y vacaciones.

De los 531 mexicanos encuestados por la UVM, 48% reveló que menos de la tercera parte del dinero que reciben en épocas decembrinas lo destinan al ahorro. En cambio utilizan parte de él para el pago de deudas adquiridas en meses pasados.

Utilizar el aguinaldo para saldar las deudas es una buena opción, Tenorio afirmó que es el mejor momento para liquidar préstamos familiares o saldo en contra de las tarjetas de crédito. Sin embargo, “debemos asumir la cultura del diezmo, es decir, 10% del dinero, cuando menos, debe ser depositado de inmediato como aportación voluntaria en el afore”. Es nuestro mecanismo de defensa ante una emergencia, reiteró.

Haz que tu aguinaldo rinda

Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey te da algunos consejos para no malgastar tu aguinaldo y sobrevivir a la cuesta de enero:

  • Destinar una cantidad fija para los regalos y cenas navideña y de fin de año
  • No salir a la calle con todas las tarjetas de crédito
  • Adoptar la cultura del diezmo, es decir, designar 10% del aguinaldo al afore
  • Liquidar deudas menores adquiridas con anterioridad

*Con información de Samantha Álvarez

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López