Agronegocios deben innovar

Archivo/Eleconomista.mx

Los resultados podrían llevar a este sector a mercados más competitivos

Los agronegocios tienen que insertarse en una cultura de la innovación para tener presencia en los mercados más competidos, explicó Ernesto Lozano, especialista del Tecnológico de Monterrey (ITESM), dentro de su presentación en la sesión del Congreso Agrario Permanente Nacional (CAP).

Durante su participación en la Semana Nacional Pyme 2011, destacó que los agronegocios que se llevan más ganancias y que están en mercados competitivos son los que innovan y dejan los modelos tradicionales de comercialización.

“Muchas empresas quieren manejarse de forma tradicional y quieren que el mercado se quede estático como ellos, sin embargo, ellos son los que deben adaptarse al mercado que está en constante cambio y no que el mercado”, señaló.

El especialista resaltó que está industria debe apartarse de moverse en torno a los comoditis, ya que no es benéfico para a ellas, además de que terminan favoreciendo al consumidor final que tienen acceso a más opciones.

“Es necesario preparar a estas empresas para estar peleando y luchar por mercados más sofisticados, y promover modelos de negocio superiores”, detalló.

El especialista puso en relieve que entre los principales errores que cometen las empresas de esta industria son: no desarrollar a su capital humano, no invertir de manera inteligente en el negocio, y la falta de profesionalismo que le permita llevar su producto a más mercados.

Ideas más destacadas

  • En los mercados competidos el que innova se lleva más ganancias.
  • Los negocios deben dejar de comerciar bajo esquemas tradcionales.
  • Estas empresas deben luchar por atender mercados más sofisticados y promover modelos de negocio superior.
CRÉDITO: 
Alberto Moreno