Impulsarán 47 productos del agro poblano

Archivo/Eleconomista.mx

Bambú, chía, aguacate, sorgo y manzana, los cultivos con potencial

Puebla, Pue. La Secretaría de Agricultura federal buscará en este año impulsar la creación de diez sistemas-producto y fortalecer los 37 existentes para reactivar el campo poblano a través de proyectos regionales estratégicos que coadyuven a elevar su competitividad y sustentabilidad.

Lo anterior beneficiaría a zonas rurales de más de 150 municipios del sur y norte del estado, que comprende 217 localidades.

El recién nombrado delegado de esta dependencia, Alberto Jiménez Merino, menciona que entre los cultivos con potencial para desarrollarse bajo este esquema son el bambú, la chía, el aguacate, sorgo y manzana.

Comenta a El Economista que para este tipo de proyectos innovadores se destinará arriba del 30% de los 1,500 millones de pesos etiquetados en este año por la Federación para el sector agropecuario local.

De los recursos restantes, detalla que para el Procampo y proyectos productivos –en que se incluyen la conservación del agua y suelo, así como la seguridad alimentaria y apoyos de comercialización- éstos últimos coordinados con el gobierno del estado, se destinarán 600 y 500 millones de pesos, respectivamente.

Destaca que en 2012, la entidad recibió un presupuesto similar para atender el campo.

Refiere que desde hace diez años, los campesinos poblanos empezaron a familiarizarse con el esquema sistema-producto, lo que dio origen a la conformación de 37 organizaciones en cultivos principales del estado, como son la caña, maíz, jitomate, tuna, jamaica, entre otros, así como en avicultura, ganado ovino y bovino.

Sin embargo, reitera que aun el agro poblano no ha aprovechado todos sus potenciales, situación por la que se buscará impulsar algunos sectores a través del desarrollo organizacional empresarial que lleven a una mayor eficiencia y la generación de cadenas productivas.

Jiménez Merino menciona que los cultivos identificados para impulsar los sistemas-producto se localizan en las regiones de Atlixco, Mixteca –al sur-, mientras que al norte están Tetela de Ocampo y otras poblaciones.

“Se requiere reactivar el campo, hacerlo más justo, rentable y sustentable con proyectos innovadores, pues no es suficiente incrementar las superficies de cultivos si no hay una visión de negocio por los productores”, apunta.

Falta capacitación y tecnificación

En tanto, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), José Ignacio Lozano, agrega que se pierden oportunidades de competitividad respecto a otros estados cuando no se generan sistemas-producto para tener un mayor desarrollo, el cual debe ir acompañado de la capacitación y tecnificación.

Y es que recuerda que la superficie cosechada en Puebla no ha pasado de las 994,000 hectáreas en los últimos 20 años, de las cuales 56% se ocupan para granos, 17% para frutas y hortalizas y el resto para cultivos varios.

Comenta que si los productores siguen apostando a sólo sembrar maíz y otros cultivos con pocos rendimientos, entonces el campo estatal seguirá con atrasos, a pesar de que las siete regiones del estado ofrecen condiciones climatológicas específicas para sembrar con mejores resultados.

Estima que más de 7,000 hectáreas en la entidad se encuentran abandonadas por sus propietarios desde hace tres décadas, cuando el 60% tienen potencial para sembrar frutas con alto valor comercial.

CRÉDITO: 
MIguel Hernández, El Economista