Crece empleo formal en agosto

Foto archivo EE: Hugo Salazar

En el mes de agosto el empleo formal del país acumuló 57,689 plazas laborales, de las cuales 58% fueron permanentes, es decir 33,459; mientras que los puestos de eventual fue de 42%, que significan 24,229 afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se alcanzó por primera vez una cifra superior a los 17 millones trabajadores.

“El empleo, digamos que en esencia va avanzando, pero vemos que el que se genera en los últimos meses es el eventual, y eso revela que se tienen más fuentes de empleo, pero no necesariamente éstos van a permanecer”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Según el Instituto, el aumento que se registró en el octavo mes del año significa 3.7% respecto al mismo mes de 2013 y 0.3% respecto al cierre del mes de julio.

“En lo que va del año se registra un aumento de 498,600 puestos de trabajo, 145,738 puestos mayor que la variación reportada en el mismo periodo del año anterior, y 113,566 empleos superior que la variación promedio reportada en mismo lapso de los 10 años previos”, detalló.

De la Cruz añadió que cerca de 500,000 empleos aún es bajo comparado con la demanda que hay en el país de casi 1.2 millones de fuentes de trabajo por año.

De los empleos registrados hasta el 31 de agosto, 85.9% corresponde a plazas permanentes y 14.1% a eventuales, porcentajes que se han mantenido relativamente constantes en los últimos cuatro años, indicó el Instituto.

“El crecimiento en los últimos 12 meses fue de 608,756 puestos de trabajo. La tasa de crecimiento anual se mantiene constante en 3.7%”, puntualizó el organismo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
María Del Pilar Martíinez/ El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.