Agencias de viajes en Puebla reportan cancelaciones

Archivo/Eleconomista.mx

Debido al cierre del aeropuerto Hermanos Serdán

Puebla, Pue. Agencias de viajes poblanas reportaron 15% de cancelaciones y 20% en reprogramaciones de vuelos por parte de los usuarios luego del cierre del Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, tras la cancelación de la concesión a la Operadora Estatal de Aeropuertos por violaciones al contrato.

La presidenta de la Federación Turística de Puebla, Laura Rivera Lazcano, comentó que el día que se suspendieron las actividades en la terminal poblana, ubicada en el municipio de Huejotzingo, sus más de 25 agencias afiliadas empezaron a recibir llamadas de sus clientes al darse la noticia para hacer cambios en sus paquetes adquiridos.

Explicó que diariamente hacia Tijuana vuelan 60 personas y a Cancún 100, con Volaris. Ambos destinos permanecen cerrados. Sin embargo, ayer por la noche, cabe destacar, el aeropuerto reabrió sus actividades únicamente para la ruta de Houston, el cual es operado por Continental Airlines. Será un vuelo diario con 50 personas.

“Es inevitable que no se den cambios de fechas de vuelos o cancelaciones por parte de los usuarios, sin embargo, esperamos que esta suspensión del servicio en el aeropuerto no se prolongue más allá de la próxima semana, pues entonces sí empezaríamos a preocuparnos”, comentó.

Mencionó que al darse reprogramaciones no se respetará el mismo precio del boleto adquirido para salir en esta semana, pues dependiendo del día en que decidan de nueva cuenta viajar -entre semana o fin de semana- se incrementaría en promedio 500 pesos más el costo.

La representante no quiso estimar cuánto significarán las pérdidas económicas para su sector con este problema del aeropuerto, ya que cada agencia maneja sus propias cifras pero “el promedio general de cancelaciones son 15 y 20% de reprogramaciones”.

Avalan medida

Rivera Lazcano avaló que el gobierno poblano haya recuperado el control del aeropuerto para que lo maneje Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), perteneciente a la Federación, ya que durante el tiempo que estuvo la terminal a cargo del empresario Ricardo Henaine Mezher, no tuvo éxito.

Refirió que aun cuando hubo el interés de algunas aerolíneas nacionales por querer ofrecer vuelos a diferentes destinos desde Puebla, ya que lo consideran un sitio estratégico y que puede servir de apoyo a la base aérea de la ciudad de México, nunca hubo el interés del empresario por buscar esos acercamientos con las empresas del sector e incluso había trabas para los que deseaban rentar un local en el aeropuerto Hermanos Serdán.

El titular de la Secretaría General de Gobierno estatal, Fernando Manzanilla, previó que el viernes se reactivarán las actividades en la base aérea por parte de ASA para no perjudicar a las aerolíneas ni a las agencias de viaje que operan en la entidad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista