Afore, útil para sobrevivir la cuesta de enero

Foto: Shutterstock

Si te encuentras desempleado, puedes utilizarlo para paliar tus gastos

Es inicio de año, una temporada difícil para el bolsillo: nuevos impuestos, Reyes Magos, pago del Predial, aumento al precio de los combustibles, entre otras cosas; todos estos gastos podrían realizarse si cuenta con un trabajo, pero tal vez te encuentres desempleado y no tienes alguna forma de ingresos para sobrevivir a la cuesta de enero.

Si te encuentras desempleado, existe una solución para paliar todos estos gastos que deben realizarse en esta temporada: tu afore.

Si tienes más de 45 días sin trabajo, puedes retirar dinero de tu cuenta de ahorro para el retiro y atender los gastos que se presenten en estas fechas o utilizarlos como reserva mientras encuentras un nuevo empleo.

Actualmente, según las disposiciones la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo puedes retirar como mínimo 30 días de salario base de cotización y como máximo 90 días.

De acuerdo con datos de la misa Consar, de enero a noviembre del 2013, los retiros por desempleo en las afores llegaron a 7,816 millones de pesos, cantidad superior a la reportada en el mismo periodo de un año previo, cuando fueron de 6,688 millones de pesos.

El proceso

Lo primero que tienes que hacer es acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a solicitar tu hoja de Certificación de Baja del Trabajador Desempleado, la cual se otorga a partir del día 46 de estar sin trabajo.

Con el documento de baja debes acudir a la afore que administra tu cuenta de ahorro y requerirle el retiro, para lo que es necesario acudir con una identificación oficial.

Después de realizar la solicitud de los recursos en la operadora de pensiones, ésta tiene un periodo máximo de cinco días hábiles para entregarte el dinero, proceso que se lleva a cabo a través de un cheque o depósito bancario.

Este trámite únicamente se puede realizar una vez cada cinco años; los efectos de retirar dinero de su fondo de pensión son que el monto ahorrado se reduce y tendrá que laborar más tiempo para que se le entregue su dinero, ya que se disminuyen las semanas de cotización que tenía acumuladas.

Para enfrentar la reducción en el tiempo de cotización, una vez que recuperes tu empleo, puedes realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de afore.

Conoce tu afore

Para localizar la administradora de pensiones que tiene tu ahorro para el retiro, puedes recurrir a la página web de la Consar (www.consar.gob.mx) o llamar al teléfono (01800) 500-0747.

Para realizar esta consulta es necesario que tengas a la mano los datos de su Número de Seguridad Social y su Clave Única de Registro de Población.

Al obtener la información de qué afore tiene registrado tu ahorro, puedes solicitar los datos de dónde se encuentra ubicada la sucursal más cercana y pedir el retiro por desempleo.

Actualmente en México operan 12 administradoras de ahorro para el retiro: Sura,
 PensionISSSTE, XXI Banorte, Banamex, Principal, InverCap, Azteca, Coppel, Inbursa, Afirme Bajío, MetLife y Profuturo GNP.

En conjunto, estas afores registran 2 billones 36,000 millones de pesos y administran 
50 millones de cuentas de ahorro para el retiro.

CRÉDITO: 
Yuridia Torres, El Economista