Advierten de riesgos por crisis en EU

Foto: Cortesía

El impacto se resentirá al inicio del próximo año.

Querétaro, Qro.- Las empresas queretanas podrían resentir la situación económica de Estados Unidos si ésta empeora, pues su relación comercial con aquel país se vería afectada y causaría bajas laborales, estimó el representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, Manuel Ríos Zúñiga.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, estimó que de existir afectaciones en el mercado se resentirían hasta enero del próximo año, pero durante el 2011 se alcanzarían las metas de 800,000 empleos nuevos a nivel nacional y 32,000 generados en el estado.

Para Ríos Zúñiga, la economía mexicana podría verse afectada por la generación de empleo, aun cuando se asegura que hay indicadores de que está blindada ante cualquier posibilidad de crisis estadounidense.

“Exportamos y creamos fuentes de empleo con base en lo que exportamos, si ellos tienen una contracción a nosotros nos va a pegar en la fuente de empleos”, alertó.

Al mismo tiempo aseveró que las empresas serán las más afectadas porque en ese escenario aún tendrán que pagar impuestos muy altos y les resultará complicado afrontar esos costos.

No obstante, para el Presidente del Colegio de Economistas las autoridades de Estados Unidos tomaron decisiones oportunas pero falta determinar las consecuencias de reducir el nivel de gasto del gobierno, porque si bien mejoran las finanzas, disminuye la actividad económica.

“Esto tiene sus efectos en la relación que tiene esa economía con el resto del mundo, sobre todo la interrelación que tiene nuestra economía con ello, pero tendrá que ver con el ejercicio de gasto para el próximo ejercicio fiscal de Estados Unidos, que será a partir del próximo octubre y lo que esto podría implicar para nosotros a principios del próximo año”, detalló.

A cumplir con las metas

Muñoz Villalobos insistió que los calendarios fiscales son distintos para Estados Unidos y México, por lo que este país podría resentir las medidas hasta enero próximo, lo que permitiría que este año se alcancen las metas en materia de empleo, toda vez que hasta julio el país tenía ya por arriba de 400,000 empleos nuevos.

"De mantenerse la tendencia se cerrarán alrededor de 800,000 empleos, que es una cifra positiva, a lo mejor no lo que demanda el mercado laboral arriba de 1 millón de plazas laborales, pero positiva”, puntualizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia López, El Economista