Adictos al trabajo, 8% de los mexicanos

Foto: Cortesía

Desligarse de la familia y consumir estimulantes, principales signos

El profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rodrigo Peniche Amante, alertó que entre 5 y 8% de los mexicanos podría estar considerado como adicto al trabajo. Esta condición podría considerarse igual de dañina que la adicción al alcohol u otras sustancias. Peniche Amante explicó que la adicción al trabajo se caracteriza por una dedicación excesiva en el empleo, no sólo durante la jornada laboral, sino también en el momento en que el individuo la termina y se encuentra en su tiempo libre.

Y es que para casi 8% de la población el empleo ha constituido una actividad privilegiada y tiene la idea de que la empresa aprecia y admira a la gente trabajadora. “Este tipo de personas busca conservar su puesto y no se percata de que su conducta llega a ser patológica”.

Las personas empiezan a desligarse de otras actividades, también importantes como el descanso y la convivencia familiar. “No se establece una separación entre las tareas personales y familiares, y las ocupacionales remuneradas. Aunque presente cansancio está permanentemente conectado mediante la tecnología, deja de lado las vacaciones y cuando las toma atiende sus asuntos laborales desde el lugar donde se encuentra”.

La condición se observa preocupante cuando las personas trabajan más de 12 horas al día o alrededor de 50 o 60 a la semana, y aumenta cuando se recurre al consumo de estimulantes desde aspirinas, analgésicos y café, hasta sustancias ilegales para soportar las jornadas.

Las consecuencias de desarrollar esta adicción, agregó Peniche Amante, son complicaciones vasculares, endocrinos, respiratorios o dermatológicos graves. Incluso se han documentado predisposiciones al cáncer.

CRÉDITO: 
José Juan Reyes, El Economista