Cultura, base del éxito en las corporaciones

Foto: Especial

Libro de la semana: El Avatar Organizacional

Las organizaciones nacen con la misión de resolver necesidades particulares del entorno, cumplir determinados objetivos, jugar cierto rol en algún ámbito de la vida cotidiana. Sin embargo, tras esta obviedad se despliegan una serie de factores que definen los resultados obtenidos a lo largo de sus gestiones, los cuales pueden o no ser exitosos.

Pero ¿de qué depende ese éxito? Muchas empresas consideran que el mejor modo de cumplir sus metas es invertir en la optimización de sus procesos o en la introducción de sistemas informáticos. Pero como te habrás dado cuenta, hay un elemento que no aparece en las líneas anteriores: por supuesto, hablamos del factor humano.

“Durante 19 años he trabajado con diferentes empresas y todas buscaban resolver sus problemas, invirtiendo mucho dinero, pero los resultados que obtenían eran realmente pocos, sin darse cuenta que lo que podría impulsar su crecimiento era cambiar su cultura organizacional”, dijo Gerardo Medina Romero

Un aspecto que revalora el autor en su obra El Avatar Organizacional, es que los responsables de las organizaciones comprendan que el avatar o tipo ideal de las mismas, no se construye a través de transformaciones infraestructurales, sino por medio de la articulación de tres piezas clave: el Sistema Organizacional, la Cultura Organizacional y el Sistema Individual.

“Existen tres generadores de cultura; el primero es el sistema organizacional, y este define como es la empresa, sus costumbres, tradiciones y los procesos que utiliza para trabajar; el segundo es la parte individual ya que cada una de las personas que trabajan en la corporación tiene una personalidad y una educación consigo, y esto hace que aporten ideas; y el tercero, es el comportamiento que cada empleado tiene para con su empresa”, afirmó Medina

Medina Romero las entiende como cuerpo, alma y actitud, analogía altamente funcional para explicar la perspectiva humanística del éxito organizacional.

¿Qué es lo relevante de estos conceptos? Esencialmente que ninguno puede observarse de forma aislada, sino como segmentos intercomunicados, cuya armonía se traduce en una Cultura Organizacional llena de compromiso, talento y evolución; y lógicamente, en buenos resultados.

Y es que aun cuando las innovaciones sean múltiples, o los trabajadores cumplan sus actividades, si existe una carencia de actitud y sentido de pertenencia, que se manifiesta en la presencia o ausencia de confianza de las personas en los valores, normas y prácticas de la compañía, los alcances de ésta siempre serán limitados.

“El modificar la cultura en una empresa con costumbres arraigadas es difícil, pero para las pequeñas y medianas empresas (pymes), es la base para que construyan un futuro no solo de supervivencia, sino del crecimiento que están buscando; la manera en que las pymes comiencen a definir sus procesos y tengan sus roles bien claros les va a permitir obtener una adecuada cultura organizacional”, sostuvo el autor.

Por eso resulta importante que le eches un vistazo a El Avatar Organizacional y descubras más detalles de una metodología de administración y comunicación corporativas con tremendo potencial.

Acerca del Autor

Gerardo Medina, comunicólogo de profesión (por el Tecnológico de Monterrey), es director general de Thrad y Maestro en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey. Cuenta con más de 18 años de experiencia como consultor de negocios para diferentes empresas.

Autor: Gerardo Medina Romero
Editorial: Porrúa
Edición: Pendiente
Año: 2012
País: México
Precio aproximado: 330 pesos

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*Con información de Carlos Montes de Oca
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CRÉDITO: 
Equipo de Redacción